La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública visita las obras que se están ejecutando para reponer un muro de contención y arreglar calzadas y caminos
La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Almería, Carmen Navarro, ha visitado hoy las obras que se están ejecutando en Laroya para reparar vías e infraestructuras públicas dañadas por lluvias torrenciales, gracias a una subvención de la Junta de 120.000 euros.
El Ayuntamiento de Laroya, que dirige Dolores Moreno, solicitó estas subvenciones de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para acometer tres actuaciones centradas en los caminos de acceso, vías urbanas y la reposición de una estructura de contención, tras los daños causados por inundaciones ocurridas el año pasado.
Durante su visita, Navarro ha destacado la importancia de “ayudar a los municipios más pequeños como Laroya a tener sus infraestructuras en condiciones óptimas porque así contribuimos a fijar la población al territorio”. La delegada ha puesto en valor el compromiso del Gobierno andaluz con el municipalismo y la cooperación financiera con las entidades locales, “sobre todo cuando se producen situaciones de emergencia como un temporal o inundaciones que exigen reparaciones que los ayuntamientos solos no podrían afrontar”.
Laroya es uno de los 19 municipios almerienses que han recibido estas ayudas. Cada consistorio puede solicitar fondos para una o varias actuaciones, hasta la cuantía máxima de 120.000 euros, lo que ha permitido financiar un total de 35 obras. Estas intervenciones han permitido a las entidades locales reparar infraestructuras públicas dañadas por catástrofes naturales ocurridas entre el 1 de enero de 2021 y el 12 de junio de 2022.
Almería es la segunda provincia donde más entidades locales han recibido estas ayudas. En concreto, además de Laroya, los municipios beneficiados son Tíjola, Bacares, Serón, Tahal, Albánchez, Macael, Enix, Benizalón, Láujar de Andarax, Zurgena, Senés, Lubrín, Fiñana, María, Suflí, Tabernas, Olula de Castro y Ohanes. En total se han destinado 911.530,72 euros para la provincia
En toda Andalucía, han sido 67 los municipios beneficiados. En el Proyecto de Presupuesto para 2023, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública mantiene esta línea de subvenciones con un presupuesto inicial de cuatro millones de euros.