Amós García destaca que se ha destinado a estos incentivos, que se abonarán por anticipado, el mayor presupuesto de la historia para fomentar la contratación indefinida, 17,8 millones de euros
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha informado hoy de que 3.475 empresas y autónomos de la provincia han solicitado las ayudas al empleo estable de la Junta de Andalucía, “superando las expectativas de esta convocatoria, que en la provincia cuenta con 17,8 millones de euros de presupuesto, el mayor de la historia destinado a fomentar la contratación indefinida”.
García Hueso ha destacado que “ante la gran acogida que han tenido estas ayudas prevemos que se agote este presupuesto provincial” y ha señalado que el próximo año la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo volverá a convocarlas con un presupuesto regional de 158 millones de euros, de los cuales 70 millones se destinarán específicamente a respaldar la contratación de jóvenes.
Amós García también ha remarcado que la intención de la Consejería de Empleo es haber pagado la totalidad de las ayudas que cumplan los requisitos durante las próximas semanas, algo que es posible gracias a la automatización de la gestión de estos incentivos, que se abonarán al 100% y por adelantado. “Actuamos con medidas adecuadas y ágiles que llegan a las empresas y autónomos en un momento clave para darles liquidez, apoyar el esfuerzo que realizan por crear empleo estable a pesar del incierto escenario socioeconómico y estimular la contratación indefinida”, ha manifestado García Hueso.
“Gran parte del éxito de esta convocatoria radica precisamente en esa agilidad no sólo para tramitar, sino también para solicitar las ayudas, ya que las empresas y autónomos sólo han tenido que rellenar un formulario online que se completaba en apenas tres minutos y sin necesidad de presentar documentación adicional, ya que ha sido la Junta la encargada de realizar todas las comprobaciones, cumpliendo con su compromiso de simplificar y reducir trámites a la actividad empresarial para impulsar la inversión y la creación de empleo”, ha añadido el delegado territorial.
Asimismo, ha remarcado las mejoras introducidas en este programa para facilitar un mayor alcance del mismo, incluyendo la posibilidad de incentivar contrataciones estables de personas que no estaban previamente inscritas como desempleadas, así como el plazo de solicitud hasta el 2 de diciembre, de manera que han podido acogerse a las ayudas los contratos realizados desde el 1 de enero hasta esta fecha.
El delegado de Empleo ha recordado la intensa campaña informativa realizada por parte de la Delegación Territorial de Empleo para dar a conocer estas ayudas entre todo el tejido empresarial almeriense, con difusión en medios de comunicación y redes sociales y jornadas informativas como las realizadas con Asempal y AJE Almería, entidades a las cuales ha agradecido su colaboración. Además, el delegado informó mediante reuniones a los Colegios de Graduados Social y Gestores Administrativos, la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, la Cámara de Comercio, Ashal y Almería Centro. También se enviaron cartas informativas a empresas y organizaciones empresariales y sindicales y se reforzó la difusión con los agentes de empresa del Servicio Andaluz de Empleo.
Las ayudas oscilan entre los 3.500 y los 6.600 euros, en función del colectivo al que pertenezca la persona contratada, por cada contrato indefinido formalizado por las empresas y autónomos y que haya supuesto un incremento neto de su plantilla fija y se mantenga por un periodo mínimo de doce meses ininterrumpidos. El contrato debe formalizarse con carácter indefinido o fijo-discontinuo, a jornada completa o a jornada parcial, siempre que no sea inferior al 50% de la jornada completa, excepto en el caso de las personas con discapacidad, como medida de adecuación del empleo a sus capacidades.