En su visita al Ayuntamiento de la capital,ha anunciado la firma de un convenio para que los menores infractores realicen trabajos en beneficio de la comunidad en los servicios municipales
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha reclamado hoy al Ministerio de Justicia la creación de nuevos juzgados de lo Social en Almería ante la “sobrecarga” de trabajo en esta jurisdicción fruto de la “gran actividad económica en la provincia”.
Nieto, que ha visitado hoy los ayuntamientos de El Ejido y de la capital, ha recordado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha señalado que Almería necesita tres nuevos juzgados de lo Social, por lo que ha instado al Gobierno central a escuchar esta petición y poner en marcha “como mínimo y de manera inmediata un nuevo juzgado de lo Social” para aliviar la “altísima” carga de trabajo actual.
La creación de nuevos órganos judiciales es competencia estatal mientras que la Junta de Andalucía es responsable de dotar a éstos de los medios materiales y humanos necesarios. De hecho, el 31 de diciembre entran en funcionamiento dos nuevos juzgados en la capital almeriense, el de Primera Instancia 11 y el Penal 6, además de un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Roquetas de Mar y una nueva plaza de magistrado en la Audiencia Provincial. La Consejería de Justicia ya está habilitando los espacios necesarios y ya ha acordado con los sindicatos en la Mesa Sectorial la dotación de plantillas para estas nuevas unidades judiciales, que supondrán la incorporación de 25 funcionarios más en la provincia.
Además, el Presupuesto de 2023 contempla 1,8 millones de euros para la construcción de la nueva sede judicial en Huércal Overa, una demanda histórica de la provincia.
Sin embargo, para Nieto, la provincia tiene un problema en la jurisdicción Social pese a la puesta en marcha del Juzgado número 5 en septiembre de 2020 y a que desde abril de 2021 la Consejería de Justicia incorporó a esta jurisdicción un equipo de funcionarios de adscripción dinámica. “Esa actividad económica que tiene Almería, el número de autónomos y esa capacidad para generar empleo genera también mucha actividad en materia judicial y requiere de una mayor planta en cuanto a los juzgados de lo Social”, ha defendido junto a la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez.
Igualmente, el consejero, que también se ha reunido con el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, se ha hecho eco de otras reivindicaciones judiciales en la provincia como la importancia de elevar la categoría de los jueces a magistrados en partidos judiciales tan grandes como los de El Ejido o Roquetas de Mar para “dar estabilidad” al trabajo en estos tribunales que atienden a una población superior a los 100.000 habitantes.
Por otra parte, durante su visita al Ayuntamiento de Almería, Nieto ha anunciado que ambas administraciones suscribirán un convenio de colaboración para facilitar que los menores infractores realicen prestaciones en beneficio de la comunidad en la ciudad cuando los jueces les impongan esta medida de medio abierto. El objetivo es contribuir a la reeducación de estos jóvenes contribuyendo a resarcir el daño causado mediante su colaboración con los servicios municipales.
La Consejería de Justicia tiene acuerdos suscritos con 36 ayuntamientos de pequeños municipios de la provincia para facilitar que los menores cumplan en su propia localidad sin necesidad de desplazarse, las medidas que les imponen los jueces, así como con entidades sin ánimo de lucro y con un fin social como la Asociación de personas con discapacidad Verdiblanca. Sin embargo, es la primera vez que se va a firmar con el Ayuntamiento de la capital.
Nieto ha agradecido a la alcaldesa su colaboración para ofrecer esta posibilidad a los menores almerienses ya que “si es básico que una persona adulta que comete un delito pueda reinsertarse en la sociedad, mucho más importante es que los menores tengan la posibilidad de superar ese bache y paro eso es fundamental que los ayuntamientos manifiesten esa sensibilidad y podamos trabajar juntos”.
Por su parte, María del Mar Vázquez ha destacado que “desde el Ayuntamiento estamos encantados de rubricar este acuerdo porque es inclusivo y sensible con los jóvenes que se quieren reinsertar”. Asimismo, ha agradecido el trabajo del Gobierno andaluz para “aumentar el número de juzgados en nuestra ciudad, solicitar un nuevo Juzgado de lo Social y mejorar las infraestructuras con recursos humanos y técnicos que permiten agilizar las demandas de la sociedad almeriense”.
Las prestaciones en beneficio de la comunidad son una de las medidas de medio abierto que pueden imponer los jueces a aquellos menores que cometen una conducta delictiva. En lo que va de año, los jueces han decretado esta medida a 47 menores en Almería y la media anual es de unas 60. La Consejería de Justicia gestiona los centros y servicios donde se cumplen estas medidas y tiene la potestad de firmar acuerdos con entidades públicas y privadas para el desarrollo de las mismas.