Ayuntamiento y Diputación colaboran en el evento cuya recaudación tiene fines solidarios e irán destinados a la asociación Argar
Un dicho popular afirma que es de bien nacido el ser agradecido y la ciudad de Almería estaba en deuda con José Ortiz Bernal, el eterno capitán de la UD Almería, que se merecía un gran homenaje sobre el césped por parte de la afición, y es lo que se vivirá el próximo 27 de diciembre en el Estadio Power Horse a las 19:00 horas.
La presentación del homenaje se ha realizado esta mañana en la sala de prensa del club rojiblanco y han asistido en representación de la UD Almería, Mariano Blanco; la alcaldesa, María del Mar Vázquez; el presidente de Diputación, Javier Aureliano García; la presidenta de Argar, Rosa Onieva, la representante de La Caixa, María del Mar Peláez y el presidente de la Federación Almeriense de Fútbol, Marín Doblado, entre otros.
Las Leyendas de la Unión Deportiva Almería jugarán contra una Selección Andaluza de Leyendas, y por encima de ellos brillará José Ortiz, el jugador con más partidos, más goles y más temporadas con el Almería, y que lideró los ascensos de nuestro equipo desde la Tercera División hasta la máxima categoría del fútbol español. Las entradas, que se pondrán pronto a la venta, contarán con un fin solidario, destinado a la Asociación Argar, para niños y niñas con cáncer. Mariano Blanco, representante de la UD Almería, ha agradecido “a los colaboradores por su contribución” y ha informado que “los precios serán simbólicos y se pondrán a la venta localidades por 1€ para niños menores de 12 años y 3 euros para adultos”.
La alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, ha agradecido en nombre del Ayuntamiento la asistencia para este evento y ha apuntado que “el fútbol es un deporte muy importante para la vida, que despierta un sentimiento básico en las relaciones humanas que es la lealtad porque cuando uno siente los colores de su equipo es leal pase lo que pase y eso nos pasa con José Ortiz, ha sido siempre un gran capitán y embajador de Almería, paseando su nombre por todos los rincones”.
De este modo, Vázquez ha trasladado su agradecimiento a José Ortiz, “en nombre de todos los almerienses, por habernos evocado tantos sentimientos” y ha reiterado que es un jugador que “no solo ha destacado por sus cualidades en el campo, también ha brillado por su calidad humana, por eso, ha querido que el partido homenaje sea solidario, y el dinero que se recaude, todo, irá destinado a la ONG Argar, que ayuda a los niños y niñas con cáncer”. La alcaldesa ha comentado que “José está comprometido con la labor de Argar y quiere que este partido sirva para poder dar el último impulso a esta ONG”.
El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha agradecido a todas las instituciones y empresas que van a hacer posible este homenaje, que la recaudación sea para “una causa tan grandiosa” como la de ARGAR y ha destacado la figura del jugador almeriense: “es un momento muy emocionante porque todos los aficionados al fútbol hemos crecido con las gestas de José Ortiz”, al tiempo que ha recordado como uno de los momentos más importantes del deporte provincial el ascenso a Segunda División en 2002, cuando se cumplen 20 años de aquel episodio.
Asimismo, el presidente ha ensalzado los valores que representa Ortiz como deportista, “los mismos que encontramos en la sociedad almeriense como sacrificio, esfuerzo, superación, trabajo en equipo, respeto, compañerismo y todo siempre desde la humildad. José Ortiz es un estandarte del almeriensismo que ha representado a nuestra tierra desde en campos de tierra hasta la élite del fútbol mundial. Me considero de mi capitán, José Ortiz”.
El que será homenajeado el 27 de diciembre, José Ortiz, ha relatado, con emoción, que “cuando me despedí en la rueda de prensa tenía una espinita clavada que, era no poder haberme despedido en el campo con la afición que tanto me ha dado, más de lo que yo podía darles, esa afición que no ha dejado de mostrarme su cariño”.
De este modo, el gran capitán de la UD Almería ha apostillado su agradecimiento “al Ayuntamiento, donde por aquel entonces, Ramón Fernández-Pacheco, cogió el timón de este barco que pudo zarpar para que la alcaldesa María del Mar Vázquez lo llevara a buen puerto, también a Diputación, a su presidente Javier Aureliano García, por haberse sumado desde el primer momento, también a la UD Almería, que esto no habría sido posible, es un orgullo ver cómo ha cambiado el club y cómo está siendo cada vez un club más grande”.
Finalmente, José Ortiz, ha animado “a Almería a asistir a este partido, me gustaría ver el estadio lleno pero, reciba 100, 1.000 o 10.000 personas, voy a estar igual de contento, el que no pueda venir habrá disponible una fila cero para donaciones”.
También ha intervenido Martín Doblado, presidente de la Federación Almeriense de Fútbol y representante de la Federación de Andalucía, quien ha indicado que “nosotros participamos como equipo Selección de Leyendas de Andalucía, que nació el año pasado con idea de rendir homenaje al personal sanitario y, por ello, el 27 de diciembre, espero que todo salga estupendamente y colaboraremos para que así sea”.
Rosa Onieva, presidenta de la asociación Argar, ha mostrado su agradecimiento “a José Ortiz por su labor y generosidad en este homenaje”, de la misma manera que ha detallado que Argar es una asociación “que atendemos a todos los niños de la provincia, trabajamos los 365 días del año en nuestra sede como en el hospital”. Por ello, Onieva ha apuntado que “brindamos apoyo psicosocial a las familias y los acompañamos en este proceso, el cáncer infantil mueve y desestructura a las familias y tenemos que estar con ellos, gracias a estas iniciativas que nos apoya siempre porque así podemos seguir adelante y merece la pena ver este partido de homenaje, que será muy emocionante”.
A su lado, María del Mar Peláez, miembro de La Caixa, entidad colaboradora de este homenaje al capitán de la UD Almería, ha trasladado que “nos sentimos orgullosos de contribuir pues lo conocemos desde hace muchos años, cuando nos lo propusieron no dudamos en aceptar más aún cuando tiene un fin benéfico para la Asociación Argar”.