Un total de 37 pueblos cuentan con esta nueva maquinaria gracias a la iniciativa impulsada por la Institución Provincial
La Diputación Provincial de Almería ha celebrado hoy el acto de entrega de 15 dumpers y barredoras a 15 ayuntamientos de la provincia de Almería con el objetivo de cubrir las necesidades más básicas de los municipios de menos de 3.500 habitantes en materia de mantenimiento y limpieza. Se trata de la segunda vez que se materializa esta medida pionera que se ha materializado con una inversión de 500.000 euros para atender servicios básicos de limpieza y obras menores.
La explanada del Pabellón Moisés Ruiz ha albergado el acto en el que, el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, acompañado por el vicepresidente, Fernando Giménez, ha entregado a los alcaldes de los 15 municipios beneficiarios las llaves y la documentación de los 8 dumpers y las 7 barredoras que, desde hoy, han pasado a ser equipamiento municipal.
Los municipios que cuentan con nuevas barredoras son: Bacares, Fuente Victoria, Bédar, María, Bentarique, Chercos, Senés, Rágol, Urrácal y Nacimiento; mientras que los dumpers han sido asignados a las localidades de Enix, Velefique, Lúcar, Instinción, Líjar, Íllar y Ohanes.
“Hoy con esta medida ponemos en valor el espíritu con el que nació hace 200 años la Institución Provincial: ayudar a los municipios. Hoy realizamos la segunda entrega de maquinaria, afianzando una medida pionera que persigue mejorar los servicios al ciudadano e igualar oportunidades entre todos los almerienses, ha indicado Javier A. García.
En este sentido, ha recordado que “este plan que iniciamos hace 3 años, es el resultado de la apuesta de la Diputación por igualar oportunidades entre los almerienses y dar mejores servicios a los municipios más pequeños y de menor capacidad inversora. Una forma eficaz de luchar contra la despoblación, para que los vecinos que vivan en un municipio como Huécija, tengan los mismos servicios que se encontrarían en la capital almeriense”.
Del mismo modo, ha mencionado algunas de las medidas que realiza la Diputación Provincial de Almería para “el desarrollo de los pequeños municipios y la fijación de la población en el territorio: “El Plan de Caminos Municipales, el Plan de Instalaciones Deportivas, la gestión integral del PFEA para mejorar nuestros pueblos, el Plan de Cajeros o ayudas como las impulsadas a través de ‘Anfitriones-Diego García, el plan de ayudas a municipios de menos de 1.000 habitantes que este año repartirá más de 1 millón de euros’”.
Desde que hace 1.000 días impulsara la Diputación esta medida pionera, un total de 37 municipios disponen de nueva maquinaria. Y es que, estos 15 dumpers y barredoras se suman a los 21 que el presidente entregó el 20 de enero de 2020 en este mismo escenario.
Ambas entregas han supuesto 1 millón de euros de inversión para que los siguientes municipios estrenen estos vehículos que permitirán impulsar los servicios municipales más básicos:
· Dumpers: Bacares, Fuente Victoria, Bédar, María, Bentarique, Chercos, Senés, Rágol, Urrácal, Nacimiento, Alboloduy Laroya, Partaloa, Laujar de Andarax, Purchena, Oria, Sorbas y Huécija.
· Barredoras: Olula de Castro, Alcóntar, Benitagla, Alcudia de Monteagud, Almócita, Bayarque, Turrillas, Tahal, Paterna del Río, Lucainena de las Torres, Fines, Enix, Velefique, Lúcar, Instinción, Líjar, Íllar y Ohanes.