La parlamentaria afirma que en los últimos cuatro años se han invertido más de 3 millones de euros en el hospital La Inmaculada y en centros de salud de todo el área sanitaria
La parlamentaria andaluza del PP de Almería, Maribel S. Torregrosa, junto al alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, y concejales del PP en la localidad, ha puesto hoy en valor el impulso que el Gobierno de Juanma Moreno ha dado a la sanidad en el Área Norte de la provincia con una inversión de más de 3 millones de euros en solo cuatro años en el Hospital La Inmaculada y en centros de salud de todo el área sanitaria.
Maribel Torregrosa ha destacado que la sanidad ha sido una “prioridad básica y fundamental” para el Gobierno del PP en Andalucía desde el minuto uno y así se ha demostrado con cada uno de los presupuestos y las actuaciones que se han llevado a cabo en toda la comunidad. En el caso concreto del Hospital La Inmaculada la parlamentaria del PP ha explicado que se han producido mejoras en urgencias, se han reformado seis quirófanos, por primera vez La Inmaculada cuenta con una Resonancia Magnética por un total de 1,3 millones de euros y con dos TAC, hay nuevos ecógrafos, un ecocardio de alta resolución y se ha puesto en marcha la monitorización en planta que antes no existía.
Respecto a los municipios que integran esta área sanitaria Maribel S. Torregrosa ha recordado que ha sido el Gobierno de Juanma Moreno el que ha inaugurado y puesto en marcha el centro de salud de Olula del Río y el de Macael. Además se ha abierto un nuevo consultorio en Bacares, junto con innumerables actuaciones de mejora en la mayoría de los centros de atención primaria del área.
Por otra parte, la parlamentaria del PP se ha referido a la fidelización de los profesionales sanitarios en la comarca y ha subrayado que a día de hoy el Área Norte de la provincia cuenta con 1.682 trabajadores, un 21% más que en diciembre de 2018.
“Tenemos dos dermatólogos y cuando el PP llegó al Gobierno no había ninguno; hemos pasado de cuatro cirujanos con el PSOE a seis con el PP; en Salud Mental contamos con 14 profesionales y había siete; y en Rayos hemos pasado de cuatro profesionales a seis”, afirma.
Maribel Torregrosa ha explicado que la fuga de batas blancas que se producía con el Partido Socialista se ha reducido fruto del trabajo que el PP ha llevado a cabo en estos cuatro años en los que se ha incrementado el precio de la hora de guardia un 34% en Atención Primaria; ha subido un 13% la hora de los festivos y noches; se ha suprimido el complemento de exclusividad; se han estabilizado dos de cada tres puestos de trabajo y se han puesto en marcha medidas de apoyo a zonas de difícil cobertura como ocurre en el Hospital La Inmaculada y en el área sanitaria Norte gracias al Decreto Ley 22/2020 de 1 de septiembre con el objetivo de incentivar las contrataciones en estas zonas.
La parlamentaria almeriense ha afirmado que a pesar de todos estos datos positivos las mejoras no son suficientes. “Estamos obsesionados con buscar medidas para seguir fidelizando a los médicos, que a pesar del incremento aún necesitamos más, y también estamos muy pendientes de la mejora en las listas de espera”, ha manifestado. Es por ello que para 2023 el PP trae el presupuesto más social y sanitario con una inversión récord de 4.000 millones respecto al último presupuesto del PSOE en 2018, y un 10,8% la partida de sanidad respecto al año pasado.
Por último, Maribel S. Torregrosa ha recordado que la Junta, a través del SAS, ha sacado a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución para la construcción de un nuevo edificio de Nefrología y Administración en el hospital comarcal La Inmaculada.
La parlamentaria almeriense ha explicado que el proyecto deberá estar finalizado en un plazo de 36 meses, hasta 2025, y una vez que se adjudiquen los trabajos se iniciarían las obras con un coste estimado de 6,3 millones de euros, de los que 1,5 millones ya se han presupuestado en los presupuestos del Gobierno Andaluz para 2023.
Además, en estos presupuestos también aparecen el centro de salud de Mojácar con 3,8 millones de euros, la ampliación del centro de salud de Albox con 1,2 millones y el proyecto del futuro centro de salud de Huércal-Overa por 265.000 euros.
Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha destacado el impulso que el Gobierno de Juanma Moreno ha dado a la sanidad en la comarca y en su municipio donde por fin se va a construir el centro de salud que los vecinos y el equipo de gobierno llevaban años demandando.
“Creemos absolutamente en la labor que el PP está haciendo en el Área Sanitaria Norte de la provincia de Almería, una gestión mucho mejor que la del Partido Socialista cuando gobernaba y que ha supuesto una importante mejora después de años de abandono”, ha afirmado.
Por último, tanto el alcalde como la parlamentaria han querido poner en valor el grandísimo esfuerzo de todos los profesionales sanitarios en estos últimos cuatro años tan duros. “Sin ellos, por mucho esfuerzo del Gobierno del PP, ninguna de estas mejoras hubiese sido posible”, han concluido.