El delegado provincial de Educación, la concejala de Servicios Municipales y los técnicos valoran la situación y proponen soluciones tras el temporal del pasado viernes
Francisco Alonso, delegado de Educación, se ha desplazado al CEIP ubicado en La Cañada de San Urbano para ver in situ el estado del muro dañado. Ha manifestado que “es importante acometer con celeridad la reparación del muro para que esta situación no vuelva a ocurrir”. Además, ha señalado que “vamos a poner todos nuestros esfuerzos para que estos daños puedan ser subsanados a la mayor brevedad de tiempo posible”. Por otro lado, ha declarado que “la seguridad del alumnado es un objetivo prioritario, así como la de cualquier ciudadano que pueda circular por esta zona”. Considera “fundamental que las distintas administraciones trabajen de forma coordinada para dar una solución eficaz y efectiva al centro educativo”.
El representante educativo ha sido recibido por el director del centro, Sergio Montes Cruz, quien le ha mostrado el estado del muro que el pasado viernes se derrumbó por el fuerte temporal de viento y lluvia desatado en la zona. Junto con el delegado, la concejala de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, el inspector de referencia, Isidro Espinosa, y el jefe de servicio de Planificación y Escolarización, José García Duarte, se han personado en el lugar para conocer de primera mano los daños causados.
La concejala de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, ha destacado la "rápida y eficaz coordinación" entre el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía para "dar respuesta y solucionar" un problema ocasionado por las fuertes lluvias caídas en los últimos días. “El sábado por la mañana comprobábamos los desperfectos y esta misma mañana ya estábamos trabajando en las soluciones", ha señalado la edil, quien adelanta que “de inmediato, el Ayuntamiento procederá a arreglar por urgencia la parte del muro caída y la Junta hará un estudio completo del mismo para saber su estado y si es necesario una actuación más profunda". “Los profesores, alumnos, padres y comunidad educativa del colegio Ferrer Guardia deben estar tranquilos porque la respuesta ha sido rápida y el arreglo lo va a ser también", ha concluido.
Los profesionales que han acudido al lugar, tanto el técnico del ayuntamiento como el de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), han coincidido en que es necesario crear mecanismos eficientes para que el agua pueda salir en caso de lluvias torrenciales y se eviten situaciones como las vividas el pasado viernes. En su análisis, también han estado valorando reforzar la estructura de manera que ofrezca una resistencia mayor a la ofrecida hasta ahora y pueda soportar futuras condiciones meteorológicas adversas.
Hay que recordar que en el CEIP Ferrer Guardia, la Agencia Pública Andaluza de Educación ha terminado este año una ampliación de dos aulas de infantil con la reforma de sus aseos, más porche, escalera de evacuación y ascensor, por un importe de 345.000 euros. Además, está programada en el Plan de Infraestructuras Educativas una ampliación del centro a C3 (tres líneas de infantil y primaria) por un importe estimado de 1.800.000 euros, actuación que se encuentra en fase de elaboración el correspondiente programa de necesidades para poder contratar el proyecto.