Almería

Prevenir los accidentes laborales "de altura"

Miércoles 14 de diciembre de 2022

Más de un centenar de asistentes a una jornada que ha incluido una demostración con equipos preventivos en situaciones reales



[publicidad:866]


La Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales han realizado la jornada ‘Trabajos en altura, cubiertas frágiles: estudio, medidas y propuestas para la prevención de caídas de altura’, a la cual han asistido más de un centenar de personas entre empresarios, mandos intermedios, delegados sindicales de prevención, profesionales de la prevención y los recursos humanos y estudiantes.

La jornada ha sido inaugurada por el director general de Trabajo y Seguridad y Salud Laboral, Luis Roda, junto al delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García; los secretarios generales de UGT y CCOO en Almería, Carmen Vidal y Antonio Valdivieso, respectivamente; la secretaria general de Asempal, Encarna Gil; y el delegado de la Asociación de Mutuas de Almería, Antonio Camacho.

[publicidad:866]

Antes de comenzar con la formación, se ha guardado un minuto de silencio por parte de los asistentes por la última muerte producida en accidente laboral en la provincia.

El director general de Trabajo y Seguridad y Salud Laboral ha apelado “a la unidad de todos en la lucha contra la siniestralidad laboral” porque “detrás de cada accidente hay un drama humano” y ha explicado que la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral y su Plan de Actuación 2021-2023 “contemplan acciones formativas y de asesoramiento en prevención de caídas en altura, que suponen el 17% del total de los accidentes laborales en Andalucía” y se dan “en muchos sectores, no sólo en la construcción”, añadiendo que la jornada se ha centrado “en los trabajos de mantenimiento sobre cubiertas de edificios”, incidiendo en los elementos comunes que existen en este tipo de accidentes para evitarlos.

[publicidad:866]

También ha detallado que desde 2021 se desarrolla una campaña específica de asesoramiento a través del programa Alerta Accidentes con 267 empresas, así como la campaña de concienciación ‘Si subes seguro, seguro que bajas’ en medios de comunicación y redes, y ha destacado las publicaciones y guías de trabajo para reducir la siniestralidad, como la del uso de líneas de vida provisionales presentada en la jornada. También ha puesto de relieve la importancia de “inculcar la prevención desde edades tempranas, que se adquiera como algo natural”.

Luis Roda, que también es director gerente del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, ha explicado que este órgano “lleva a cabo su actividad a través de tres ejes: la investigación, el análisis de los riesgos emergentes mediante la red de cinco laboratorios observatorios en colaboración con universidades, uno de ellos en la de Almería centrado en la agricultura; y la transferencia de conocimiento y sensibilización social en prevención”.

[publicidad:866]

Amós García, delegado de Empleo, ha recordado “la coordinación existente en la provincia entre agentes sociales y económicos y la Junta para desarrollar un plan conjunto de actuaciones que nos permita llevar la cultura preventiva a toda la sociedad” y ha destacado que “la concienciación y la formación son las principales herramientas que tenemos para prevenir los accidentes”.

La secretaria general de Asempal, Encarna Gil, ha remarcado “el firme compromiso de la confederación con la prevención de riesgos laborales, la seguridad y la salud laboral son el pilar fundamental porque la vida es lo más importante”. También ha transmitido dos mensajes más: que “todos los accidentes se pueden evitar con estrategias de formación y concienciación” y que “todos somos responsables de nuestra seguridad, podemos aprender valores y conductas, y esto es una labor que nos compete a todos, empresarios, trabajadores y administración”.

[publicidad:866]

Carmen Vidal, secretaria general de UGT Almería ha manifestado que “la formación es más necesaria ante unos datos de siniestralidad demoledores”. Asimismo, ha demandado al Gobierno central que convoque una mesa de diálogo social para atajar la siniestralidad y un plan de choque integral que aborde todos los tipos de accidentes, no solo los mortales”. “Invertir en prevención repercute en las personas trabajadoras, en las empresas y en la sociedad en su conjunto”, ha añadido, al tiempo que ha remarcado la necesidad de concienciar en esta materia desde el sistema educativo.

El secretario general de CCOO Almería, Antonio Valdivieso, ha pedido que “cada día, cada persona desde su ámbito piense qué puede aportar a la prevención” y ha reivindicado la labor de los delegados sindicales, “que velan por la seguridad en las empresas; está demostrado que en aquellas donde existe esta figura, la siniestralidad es menor”.

[publicidad:866]

El delegado de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, Antonio Camacho, ha felicitado a la Delegación de Empleo y el Centro de Prevención “por el impulso y liderazgo que están asumiendo para desplegar acciones para elevar la seguridad laboral” y ha valorado la implicación de todos los agentes sociales y económicos en la responsabilidad compartida de fomentar la prevención, manifestando “el compromiso de las mutuas con la reducción de los accidentes y las caídas en altura”.

La jornada ha contado como primer ponente con Juan Carlos Rubio, catedrático de universidad y director del Laboratorio Observatorio de Gestión Preventiva en las Pymes de Andalucía (LAGEPYME), que ha dado a conocer un estudio realizado por esta entidad junto al Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales para conocer el estado de las cubiertas ligeras no transitables de edificaciones, que pueden ser frágiles y romperse cuando hay que realizar trabajos sobre ellas, provocando accidentes. Además de presentar este estudio, Juan Carlos Rubio ha expuesto las medidas preventivas contra caídas en altura relacionadas con trabajos con lucernarios, claraboyas y otras cubiertas frágiles.

[publicidad:866]

A continuación, Luis Colmenero, jefe del Gabinete de Fomento del IAPRL, ha presentado el documento de recomendaciones para el uso de líneas de vida provisionales de obra certificadas elaborado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, que recoge en 166 páginas medidas prácticas y útiles para el uso de equipos de protección en trabajos en altura.

La jornada ha contado con una demostración práctica a cargo del experto Miguel F. Murillo de la empresa Agranaltura, utilizando equipos de protección individuales en altura con una línea de vida provisional, y mostrando cómo se realiza un aseguramiento de escalera, un rescate desde una escalera y la utilización de líneas de vida tanto provisionales como fijas.

[publicidad:866]

Finalmente, Cosme Ángel Romera, responsable del Departamento Técnico de la empresa MultiGarBen, ha centrado su intervención en la tipología de cubiertas frágiles y sistemas de protección certificados, su instalación y mantenimiento.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas