Docente seleccionado entre los mejores de España en los premios EDUCA 2022
El enfoque de la escuela italiana de Reggio Emilia y las prácticas educativas de éxito de las corrientes finlandesas son el buque insignia de la metodología de este maestro del CEIP Diego Velázquez de El Ejido
El delegado de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso Martínez, se ha reunido con el maestro de educación infantil, Alberto Padilla López para conocer y poner en valor el trabajo que lleva a cabo como docente. Su encomiable labor ha sido reconocida en los premios EDUCA 2022. Alonso lo ha felicitado por su implicación en el desarrollo de su actividad educativa y le ha trasladado su apoyo y colaboración para el impulso de proyectos educativos que favorezcan la calidad de la educación en beneficio de discentes y docentes.
Alonso se ha interesado por los proyectos que desarrolla en el centro y ha manifestado que “es muy importante contar con toda la comunidad educativa para que la repercusión del trabajo docente vea sus frutos y repercuta directamente en el alumnado”. Padilla le ha trasladado que “en los proyectos que llevamos a cabo, intento optimizar todos los recursos con los que cuento, tanto materiales como humanos, implicando de verdad a la comunidad educativa”. Añade que “el trabajo de la escuela con el entorno se ve reflejado en el enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje”.
El delegado coincide con el docente en la trascendencia del trabajo conjunto entre escuela y familia para el desarrollo del alumnado. Insiste en que “el verdadero éxito reside en la unificación de criterios entre docentes y padres”. En este sentido, Padilla comenta que “les explico a las familias que somos compañeros de trabajo, de un trabajo maravilloso como es la educación de sus hijos e hijas, por tanto, tienen que ser partícipes de la planificación desde el principio”. Por otro lado, apunta que “no solo interviene la familia más cercana, sino que a veces participan en clase entidades locales, personas relevantes, famosos e incluso tienen un hueco en mi clase los mayores, abuelos y abuelas, de los que me nutro para distintas actividades, haciendo un homenaje a su inestimable labor de antaño y actual”.
Un maestro de vocación
El Maestro Alberto, como se conoce en redes sociales, lleva más de diez años en la docencia. Comenzó su aventura como docente en Ruescas (Níjar) y actualmente es tutor de Infantil de 4 años en el CEIP Diego Velázquez de El Ejido. Alberto es un entusiasta de la educación, implicado en la innovación y fiel postulador de la potencialidad de la etapa de educación infantil. Se ha dedicado en los últimos tiempos a formar a otros docentes en distintos Centros del Profesorado para contribuir a la mejora de la calidad educativa. Además, difunde su impecable labor en redes sociales.
Innovación educativa
El docente trabaja por proyectos y además está implicado en el ABN para la matemática, el trabajo de las emociones, el enfoque constructivista de la tipología textual para el trabajo de la lectoescritura y la oralidad, las tertulias dialógicas (actuación de éxito de Comunidades de Aprendizaje) y TIC/TAC/TEP. Además, destaca sobre todo en el trabajo de las emociones en el aula que considera vital en la etapa de infantil. Por otro lado, también lleva a cabo un trabajo importante de inclusión de la diversidad del alumnado, elemento clave para enriquecer al grupo.
Entre sus proyectos actuales destacan la participación en libros y manuales para el profesorado, además de un monográfico sobre su visión de la escuela que se editará próximamente. Participa también en proyectos de investigación con la Universidad de Málaga y se prepara como formador para el nuevo cambio legislativo. Imparte cursos en distintos Centros del Profesorado, no solo andaluces, sino también a nivel nacional y realiza movilidades europeas para conocer otras realidades educativas y exportar las buenas prácticas que se realizan en su centro docente.