Sucesos

Un niño de tres años entre los pasajeros de patera a la deriva cuyos patrones han sido condenados

Jueves 22 de diciembre de 2022

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado la sentencia que condena a cuatro años y diez meses de prisión a dos hombres acusados de llevar una patera desde las costas de Orán (Argelia) hasta las costas de Almería, con once adultos y un niño de tres años. Esto, además del exceso de carga que contenían los bidones de gasolina, provocó que la embarcación quedara a la deriva debido a la avería del motor.

[publicidad:866]

Las defensas presentaron un recurso de apelación, pero el tribunal lo desestimó al considerar que el testimonio ofrecido por dos testigos protegidos era suficiente para incriminar a los acusados.

Los dos hombres fueron condenados por un delito de tráfico de personas, algo que el tribunal consideró como una acción "muy grave" y que pone en peligro la vida de los inmigrantes.

[publicidad:866]

Los testigos protegidos afirmaron que los acusados no se encontraban en la playa al iniciar la travesía, sino que abordaron el bote una vez ya dentro de él. Además, participaron activamente en la organización de la misma, dando instrucciones y prevenciones. Esto provocó un aumento de diez meses en la pena con respecto al mínimo legal debido a la presencia de un menor.

El 26 de junio del año pasado, los acusados zarparon desde una playa cercana a Ain el Turk en Orán con una embarcación que contenía a diez hombres adultos, una mujer y un niño de tres años. Los testigos protegidos afirmaron que los acusados no se encontraban en la playa al iniciar la travesía, sino que abordaron el bote una vez ya dentro de él. Además, participaron activamente en la organización de la misma, dando instrucciones y prevenciones a los demás pasajeros.

[publicidad:866]

Esto provocó un aumento de diez meses en la pena con respecto al mínimo legal debido a su participación activa en el hecho y por la presencia de un menor de edad. El tribunal condenó a los acusados a un total de veinte meses de prisión, además de una multa económica.

Los ocupantes de la embarcación, con una eslora de 5,40 metros y una manga de 1,95 metros, se dirigían a Almería con un motor de 80 caballos de potencia que no reunía los requisitos necesarios para el trayecto. La patera carecía de equipo de salvamento como chalecos salvavidas, balsas salvavidas, aros salvavidas, bengalas o balizas de señalamiento y tampoco estaba dotada de bombas de achique ni equipo de radiocomunicación o luces destinadas a proteger la vida e integridad de los pasajeros. Tras varias horas a la deriva, fueron interceptados por la Guardia Civil sobre las 14:45 del día 8 de junio.

[publicidad:866]

Los ocupantes de la embarcación se encontraban en una situación de riesgo y peligro, ya que no contaban con los requisitos necesarios para realizar el trayecto. Además, carecían del equipo de salvamento necesario para afrontar cualquier emergencia en alta mar. Esto significaba que, en caso de sufrir algún incidente a bordo, no tendrían los medios adecuados para salvarse. Por ello, era importante que fueran interceptados por la Guardia Civil cuanto antes para evitar una tragedia.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas