Diputación

El ‘Molino del Perrillo’ acoge el homenaje a Miguel Salmerón Pellón

Domingo 25 de diciembre de 2022

La Diputación Provincial ha presupuestado 150.000 euros para 2023 con cargo al espacio expositivo permanente dedicado al artista virgitano



[publicidad:866]

Este antiguo palacete fue restaurado también con cargo a los Planes Provinciales y alberga también algunos de los servicios que ofrece el Ayuntamiento a vecinos y visitantes

[publicidad:866]

La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Berja rendirán homenaje a Miguel Salmerón Pellón con un Museo Permanente en el ‘Molino del Perrillo’. El presidente de la Institución, Javier A. García, y el alcalde, José Carlos Lupión, han visitado el antiguo palacete que también fue rehabilitado gracias a las inversiones provinciales.

En concreto, el presidente y el alcalde han visitado el edificio municipal para conocer el destino de la subvención que se ha recogido en el Presupuesto General 2023 por importe de 150.000 € para crear un espacio expositivo permanente dedicado a este artista vigitano que ha destacado en pintura y poesía como una de las figuras almerienses más sobresalientes del siglo XX.

[publicidad:866]

El nuevo espacio museístico se sumaría a la Oficina de Turismo, la Biblioteca y el Archivo Municipal que alberga en la actualidad este edificio con 1.700 m2 de superficie.

Javier A. García ha puesto en valor la importancia que tiene para el municipio este proyecto: “Berja es una ciudad de servicios, la capital comarcal de la Alpujarra, un destino muy interesante por su patrimonio urbano y arquitectónico y con este proyecto será un destino cultural de primer orden”, ha explicado.

[publicidad:866]

Por su parte, el alcalde ha agradecido el apoyo de la Diputación para hacer realidad un proyecto de futuro para el municipio que va a convertir esta joya arquitectónica en el epicentro de la actividad cultural y artística del municipio.

El edificio del Molino del Perrillo abrió sus puertas en 2019 tras una importante obra de rehabilitación que con cargo a los Planes Provinciales que superó el 1.125.000 € de inversión.

[publicidad:866]

Es la casa burguesa más importante de Berja, situada en el corazón de su casco histórico y considerada una joya arquitectónica.

Fue construida en 1863 por el propietario de minas y empresario Gregorio Lupión Escobar (1821-1897), el edificio ha sido desde sus inicios centro de la vida económica y social del municipio y, a primera vista, lo que más llamaba la atención era su tamaño.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas