Almería

Sánchez Teruel pide menos "postureo" con las listas de espera sanitarias

Miércoles 28 de diciembre de 2022

El parlamentario socialista de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha denunciado que más de 9.000 personas de la provincia de Almería se encuentran en la lista de espera de la dependencia, y que además, otros 3.000 están esperando a que se les reconozca su grado de discapacidad. Por ello, ha exigido al Gobierno andaluz que contrate más personal para atender a estas personas y darles una respuesta adecuada.

[publicidad:866]

Teruel ha señalado que "Es lamentable que, a finales de 2022, en la provincia de Almería haya 12.056 personas esperando una resolución en materia de dependencia o discapacidad para ver reconocidos sus derechos. Esto debería servir de alerta para el Gobierno andaluz, puesto que su gestión en esta materia deja mucho que desear. Además, mientras las listas de espera crecen cada vez más, el Ejecutivo autonómico ha dejado sin cubrir 248 plazas de trabajo social. De las 283 plazas de técnicos de grado medio de Trabajo Social que se ofertaron en 2019, sólo 35 personas han sido nombradas. Es evidente que estas vacantes habrían venido muy bien para mejorar la respuesta a quienes llevan muchos meses, y en algunos casos años, aguardando una solución".

En la provincia de Almería existen más de 12.000 expedientes abiertos relacionados con el reconocimiento de prestaciones en materia de dependencia. Estos expedientes corresponden a 6.388 personas que se encuentran en lista de espera para que les sea reconocida una prestación, 199 personas pendientes de iniciar la prestación establecida, 2.391 personas esperando que se revise su grado de dependencia tras un agravamiento de su situación y 3.078 que están pendientes de que se resuelva el expediente de valoración de su discapacidad.

[publicidad:866]

Tras la reciente "radiografía" realizada por el Gobierno andaluz, que reflejaba la situación existente a fecha 30 de noviembre de 2022, "Moreno debe reforzar los equipos encargados de evaluar las peticiones de dependencia y discapacidad, así como los encargados de asignar grados y elaborar planes individuales de atención para cada persona", según ha reclamado Sánchez Teruel. El político ha pedido al Gobierno andaluz que abandone el "postureo político" y se esfuerce por satisfacer las necesidades de los almerienses, puesto que los presupuestos históricos para las políticas sociales no se ven reflejados en la situación de 12.056 personas esperando.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas