Los clientes pagaban en torno a 3.000 euros al grupo criminal para conseguir la residencia en España, por lo que se estima unos beneficios de la organización de unos 150.000 euros
La Policía Nacional ha disuelto una organización que trabajaba para legalizar de forma fraudulenta a ciudadanos marroquíes. El cliente pagó al sindicato delictivo unos 3.000 € para obtener la residencia en España, y los beneficios del grupo se estiman en unos 150.000 €. Presentaron documentos de pertenencia de personas de ascendencia saharaui española, que habían sido falsificados por un funcionario del Registro Civil del Servicio de Migraciones en Assa, Marruecos.
Detenidas en Navarra dos personas por pertenencia a organización criminal, apoyo a la migración irregular y falsificación de documentos, y detenidas otras cuatro en Navarra (2), Almería (1) y Tarragona (1) Detenidos.
Todas las solicitudes de residencia por relación familiar presentan cierta similitud, aunque se presenten en diferentes provincias, por lo que al tramitarlas se comprueba que el documento de paternidad fue emitido en la ciudad de Asa, Marruecos.
La policía nacional se puso en contacto con sus homólogos marroquíes y confirmó que los registros oficiales no coincidían con los presentados por los ciudadanos marroquíes. A raíz de la información facilitada, la policía marroquí detuvo a funcionarios del registro por falsificación de documentos.
Tras la investigación, se supo que al menos 50 ciudadanos marroquíes se pusieron en contacto con la organización para obtener documentos falsificados, cada uno tuvo que pagar unos 3.000 euros, y se estimó que el grupo delictivo obtuvo un beneficio de 150.000 euros.
Por circunstancias excepcionales, en particular por vínculos familiares, el operativo se inició con la observación de un número inusualmente elevado de solicitudes de residencia y trabajo por parte de clientes de organizaciones criminales que presentaban documentos de afiliación en diversas oficinas de extranjería del territorio nacional, alegando ser de nacionalidad saharaui. descendencia con personas de nacionalidad española.
La investigación se saldó con dos detenciones por pertenencia a organización criminal, apoyo a la inmigración ilegal y falsificación de documentos, además de cuatro detenciones por falsificación de documentos, (2) en Navarra, (1) en Almería y (1) en Tarragona . Se realizaron dos registros y registros en Navarra con gran cantidad de documentos falsificados, 3.400 euros en efectivo y material informático relacionado con la investigación.