El Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados ha solicitado la instalación de un Museo de la Cultura Argárica, y aunque en la parte dispositiva no menciona dónde, en el apartado de argumentación sí que recoge a Totana (Murcia) como lugar indicado, según la propuesta conocida por Noticias de Almería.
Hay que recordar que Antas -cuyo nombre proviene con probabilidad de argar- principalmente, pero también Vera y Cuevas del Almanzora, los tres municipios de Almería son considerados puntos claves en el desarrollo de esta cultura prehistórica, pero el diputado del PP por Murcia, Teodoro García Egea, destaca que Totana sería el sitio más adecuado para una infraestructura de estas características.
La cultura argárica, expresada y encarnada en los pueblos del sureste peninsular durante la Edad del Bronce Antiguo, floreció entre el 2200 y el 1550 a.C., formando una de las sociedades más importantes de Europa durante el tercer y segundo milenio a.C. C. Y creó la primera sociedad de ciudades y naciones del Mediterráneo Occidental. Durante mucho tiempo se pensó que era poco después de mediados del tercer milenio antes de Cristo. C. Paralelamente a la expansión del fenómeno del cubilete, en el sureste peninsular se producen nuevas influencias coloniales por parte de los habitantes de la región greco-micénica, que siguiendo los pasos de los antiguos navegantes se asientan en las importantes zonas mineras. centros de Almería y sus comarcas limítrofes Ahora se ha demostrado que la cultura material argárica corresponde a la evolución de culturas preexistentes, descartando así tal colonización.
Más allá de la determinación del origen específico del grupo argárico, en la actualidad existe un cierto consenso al delimitar la zona de influencia argárica en el sureste peninsular: la región nuclear estaría formada por las provincias de Murcia y Almería, desde donde se iría expandiendo a las comarcas limítrofes. Durante más de un siglo se vincularon los orígenes de estos grupos al territorio almeriense, pero esta relación ha sido cuestionada por numerosos autores, que consideran más probable el origen de la cultura argárica en la franja territorial existente entre los ríos Guadalentín (Murcia) y Vera (Almería) o entre las cuencas del Segura (Murcia) y del Almanzora (Almería). Para los investigadores Salvador Fontenla, Juan Antonio Gómez y Miguel Miras, la ubicación de la actual ciudad de Totana (Murcia) y su entorno serían la probable zona de asentamiento primigenio de la cultura argárica.
El yacimiento arqueológico de La Bastida es de una enorme riqueza para la prehistoria europea en general y tanto su valor patrimonial como la importancia sociopolítica que tuvo este asentamiento en la Edad del Bronce, lo han convertido en un foco privilegiado y exclusivo en la investigación prehistórica.
Las instalaciones situadas al pie del yacimiento han sentado las bases para la fundación de un centro de investigación y de difusión, en el marco de un futuro parque arqueológico. Dicho centro ya está funcionando como depósito y laboratorio de análisis y restauración de materiales arqueológicos. En el marco del programa de divulgación se realizan labores de formación y de sensibilización de la población para la defensa del legado arqueológico público.
El elemento catalizador de esta iniciativa didáctica y de difusión, dirigida al público en general, está constituido por el propio yacimiento de La Bastida. Por ello, además de las labores de excavación, en los últimos años se han llevado a cabo la restauración del yacimiento y su musealización, así como la restauración de una gran cantidad de piezas arqueológicas de diferentes materiales de la época. Con el ánimo de dar a conocer el yacimiento y su historia, además de su estudio, se realizan visitas guiadas para distintos tipos de público. Por un lado, se trata de visitas dirigidas a estudiantes de centros escolares y universidades, se presentan los principales hallazgos y se explican los resultados derivados de la investigación en torno al asentamiento.
Tras toda esta argumentación, el diputado señala que "El Yacimiento Arqueológico de la Bastida, además de ser un recurso turístico único en occidente, bautizado como la Troya de Occidente, es un reclamo turístico nacional por su relevancia en la historia de la Edad del Bronce". "Por ser único y extraordinario, dicho yacimiento debe ser icono de la Cultura Argárica y para ello necesita contar con el firme compromiso y apoyo del Ministerio de Cultura; con ese fin el Grupo Parlamentario Popular ha presentado enmiendas al proyecto de ley de presupuestos para 2023" recuerda García Egea, por lo que concluye que "Es imprescindible llevar a cabo un estudio de viabilidad para ubicar el museo de la Cultura ArgáricaEdad del Bronce en el entorno de los yacimientos que se conocen" o lo que es lo mismo, que se Murcia quien se arrogue el privilegio de tener un museo de estas características..