La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha destacado “el ambiente de alegría, respeto y convivencia” en la tradicional Romería, que este año conmemora el 520 aniversario del hallazgo de la Virgen del Mar en la playa
La devoción de los almerienses a su Patrona la Virgen del Mar está en el día a día de la ciudad, pero hay dos momentos álgidos donde se produce una explosión de felicidad. El Día de la Virgen del Mar, el sábado antes del último domingo de agosto, en plena Feria de Almería, y en el segundo domingo de enero, con la Romería de Torregarcía, donde se celebra la aparición de la imagen de la Virgen del Mar en la playa. La remozada Ermita ha vuelto a reunir hoy con normalidad a los fieles, una vez pasada la pandemia, en un programa religioso-festivo organizado por la Hermandad de la Virgen del Mar, en colaboración con el Ayuntamiento, para conmemorar el 520 aniversario de su llegada al litoral capitalino.
Desde primera hora de la mañana y, especialmente tras la misa de romeros celebrada en el santuario de Nuestra Patrona la Virgen del Mar, las inmediaciones de la Ermita ha congregado a los devotos, que han respondido a la llamada de la primera romería del año. La imagen de la Virgen del Mar ha llegado a la playa de Torregarcía al son de la música de la Banda Municipal y el baile de la agrupación folclórica Alcazaba y a las 12.30 horas se ha celebrado la solemne eucaristía en la ermita, presidida por el obispo de Almería, monseñor Antonio Gómez Cantero.
El fuerte viento no ha impedido la celebración de una jornada de alegría cargada de emociones y amor por la Patrona de la ciudad, aunque sí ha condicionado su celebración y el regreso de la Virgen, que a las 16.00 horas ya estaba en la Plaza de San Sebastián, sin haber podido realizar las habituales paradas en las iglesias del recorrido (tan solo en las del centro), para ser procesionada a hombros por Puerta de Purchena, calle Las Tiendas (parada en la Iglesia de Santiago), Plaza Flores, Plácido Langle, Plaza San Pedro (parada en la iglesia), Siloy, Real, Gravina, hasta su Santuario en la Plaza Virgen del Mar.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha asistido a la misa de romeros en el Santuario de la Virgen del Mar y a la misa estacional en la Ermita, acompañada por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, la delegada provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, concejales de la Corporación Municipal y diputados provinciales.
Ha sido la primera romería de Vázquez como alcaldesa y ha mostrado “el orgullo poder representar a la ciudad en esta ceremonia de devoción hacia nuestra Patrona”. A su vez, ha valorado el “ambiente de alegría, respeto y convivencia que se está viviendo. Los almerienses quieren a su Virgen y cada año celebran en comunión su aparición en la playa de Torregarcía. El ambiente es familiar y respira tradición, en el baile, la gastronomía y, por su puesto, en la devoción de los actos religiosos”.
María del Mar Vázquez ha querido felicitar “el dispositivo especial, coordinado por el Área de Seguridad y Movilidad”. En concreto, han han participado efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, un veterinario municipal, el Área de Cultura y de la Brigada de limpieza, señalización y obras. También ha habido efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, Seprona, y Cuerpo Nacional de Policía, incluyendo la presencia del helicóptero.
A su lado, el consejero Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado que “para mí es un placer representar el Gobierno de Andalucía en esta romería en honor de la Patrona de Almería, y, como ha dicho la alcaldesa, es un día para disfrutar y para estar con los vecinos, y para agradecer a todos los que lo hacen posible, y yo, en particular quiero felicitar a los agentes de Medio Ambiente y personal del Infoca”.
La Ermita ha lucido en todo su esplendor tras los arreglos efectuados desde el Área de Servicios Municipales, tanto en albañilería como en pintura, en lo que es una puesta a punto de cara a la celebración de esta festividad.