La demora media se sitúa en 1,89 días para consultas presenciales y 2,62 días para consultas telefónicas
El 82% de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud cuenta con citas presenciales disponibles en menos de dos días para consulta pediátrica, según los últimos datos disponibles a 11 de enero. De forma global, la demora media para acceder a una cita programada presencial de Pediatría se sitúa en 1,89 y 2,62 días de demora para consultas telefónicas.
Para consultas de Medicina de Familia, a 11 de enero de 2023, la demora media se sitúa en 3,48 días y 4,03 para consulta telefónica. En las consultas de enfermería, la demora media es de 0,49 días para consulta presencial y 0,47 para consulta telefónica.
El Servicio Andaluz de Salud continúa así mejorando la accesibilidad a los centros de Atención Primaria y reduciendo de forma constante la demora media para acceder a consulta desde el pico máximo de 5,87 días de demora registrado el 28 de diciembre de 2021.
Impulso a la Atención Primaria
Los presupuestos de la Consejería de Salud y Consumo para 2023 ponen de manifiesto que la Atención Primaria es un objetivo prioritario para el Gobierno andaluz. Concretamente se va a destinar más del 25% del presupuesto a la Atención Primaria, más de 3.500 millones de euros, lo que permitirá el desarrollo de la nueva Estrategia para continuar mejorando la accesibilidad de los ciudadanos a los centros y servicios de Atención Primaria y poner en marcha proyectos que amplíen la capacidad de resolución de los problemas de salud.
La mejora de la accesibilidad para los usuarios es una de las claves fundamentales. Además del incremento de profesionales en Atención Primaria, se ha venido trabajando en distintas herramientas organizativas y de gestión para mejorar los tiempos de respuesta.
Igualmente, se sigue trabajando en la fidelización de los profesionales MIR, ofertando contratos de larga duración a todos los residentes que terminan su especialidad para conseguir que el mayor número de nuevos profesionales médicos especialistas se quede en Andalucía. De esta forma, el 78,5% de los médicos de familia que terminan su formación se quedan en la comunidad.