La recogida de este tipo de residuo, implantado a comienzos de 2021 como parte de la política municipal de seguir fomentando el reciclaje, se puede realizar a través de los 120 contenedores repartidos por el término municipal
El reciclaje de aceite de uso doméstico en Almería se ha incrementado un 10,7 % en el años 2022 respecto al año 2021, fecha en la que se puso a disposición de la ciudadanía la contenerización específica para este tipo de residuo, uno de los que más se genera a nivel doméstico. Así, se ha pasado de recoger 36.838 litros en 2021 a los 40.781 litros de 2022.
Según estas cifras, desde la implantación de este servicio en 2021, con un total de 120 contenedores distribuidos estratégicamente en toda la capital, se han retirado 77.619 litros de aceite.
La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, entiende este crecimiento como “muy positivo”, en respuesta al compromiso municipal de seguir “ampliando” la política del reciclaje a un residuo que, por sus características y eliminado de forma inadecuado, provoca problemas medioambientales.
“Ahora esa posibilidad podemos evitarla haciendo uso de los contenedores específicos que, normalmente, se encuentran junto al resto de la contenerización viaria”, ha recordado Cobos, explicando que “la mejor opción para el reciclaje de este residuo es guardarlo en una botella de plástico y, bien depositarlo en estos contenedores específicos o llevar el residuo al punto limpio, situado en el Sector 20”.
De acuerdo a las cifras facilitadas en el resumen anual de recogida de este residuo por la empresa concesionaria que presta este servicio, 'East West', de media el año pasado se recogieron 3.398 litros al mes, siendo agosto el mes en el que mayor cantidad de aceite usado se retiró de los contenedores, casi 5.000 litros (4.995).
Cobos ha subrayado que el servicio de retirada de residuo de aceite usado no supone un coste para las arcas municipales y sí el pago por parte de la concesionaria de un canon, establecido en su día en un importe anual de 6.300 euros. Sí ha insistido en los “beneficios medioambientales” que este servicio comporta “ya que es un residuo que evitamos en gran medida vaya vertido, por ejemplo, a la red de saneamiento municipal, con lo que ello supone de riesgo ambiental. Por ejemplo, un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua”, ha recordado.
“La sociedad está cada vez más concienciada en la necesidad de reciclar sus residuos, de buscar una segunda vida a los mismos, como también sucede en el caso del aceite usado. Y por ello desde el Ayuntamiento vamos a seguir apostando por el reciclaje, faciltando en esa labor a la ciudadanía con la provisión de contenedores que ayuden en ese objetivo, por lo que ha invitado una vez más a la ciudadanía “a hacer uso de los contenedores en el objetivo de hacer de Almería una ciudad más sostenible”.
En el caso de la contenerización de aceite usado, la disposición de los 120 buzones para el depósito de este residuo puede consultarse en la página web www.almeriaciudad.es. En los propios contenedores, además, se incluye un número de atención telefónica para avisos (900 921 889).