La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha convocado nuevas movilizaciones ciudadanas si para el mes de febrero no se recuperan las circulaciones ferroviarias existentes antes de la pandemia, es decir, el tren de primera hora con Granada y la conexión vespertina con Madrid, que ahora sólo ofrece un viaje diario. Esto lo han manifestado durante un encuentro con medios de comunicación, donde han solicitado reunirse con Francisco Arteaga, director de Área de Negocio de Alta Velocidad y Otros Servicios Comerciales de Renfe, para continuar trabajando por la reivindicación de la recuperación total de los trenes con Almería.
Los representantes de la mesa han señalado que Renfe no ha cumplido con recuperar el primer tren de la mañana con Granada ni el Talgo del mediodía con Madrid, ni ha ofrecido plazas adicionales, lo que ha generado una escasez de lugares en Almería. Además, han destacado que las obras del cambiador de ancho de vía en Maracena (Granada) se iban a realizar en diez meses y llevan ya 25. A pesar de que está casi terminado, el tercer hilo para convertir la vía a ancho internacional desde Granada sigue sin ser colocado. Esto ha provocado un incremento en el transporte por carretera.
Según lo que se ha informado, la construcción de la obra está prevista para el mes de marzo y el tren híbrido 730 que conectaría Madrid sin transbordos en cinco horas y 45 minutos empezaría a circular en julio. Por otro lado, desde la mesa se buscarán precios "compensatorios" por el servicio, con la implementación de una tarifa más ventajosa llamada 'tarifa Alcazaba' mientras se pone en marcha la Alta Velocidad, así como una campaña institucional para que los viajeros vuelvan a usar el tren.
Los miembros de la mesa han informado que durante el primer trimestre de este año van a inspeccionar los tres tramos de obras de la Alta Velocidad con Murcia para "comprobar si las mismas están avanzando según lo previsto o si por el contrario su progreso es lento y no permitiría que el AVE llegue a Murcia en 2026, tal y como se había anunciado". Asimismo, han señalado que "vigilarán" para que los 465 millones de euros presupuestados en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 se destinen a la ejecución de las obras del AVE, incluyendo la integración del tren en Almería y la construcción de una nueva estación en su capital.
Los miembros de la plataforma han expresado su preocupación de que, al iniciarse las obras, los trenes podrían no llegar a Almería desde la estación de Moreda (Granada).
Los responsables han recordado que las obras durarán cuatro años, lo que significaría el fin definitivo del tren en la provincia. Por ello, han manifestado su intención de enviar un escrito a Adif para pedir que, durante los trabajos, la estación temporal se ubique nuevamente en Huércal de Almería, tal y como ocurrió con la primera etapa del soterramiento.
El grupo ha expresado su opinión sobre la propuesta de la Junta de Andalucía para financiar la segunda etapa del soterramiento con fondos europeos. Esta inversión equivale aproximadamente al 20%, con el fin de construir una Estación de Autobuses y un aparcamiento para más de 400 coches.
Según la mesa, esto implica un cambio en el proyecto constructivo y una modificación de los términos del acuerdo firmado el año pasado en marzo. Por lo tanto, habrá que revisar el proyecto y adaptar el acuerdo ya que Adif no renovará el convenio con el Ayuntamiento hasta julio. Esto nos lleva a sacar el proyecto nuevamente a información pública para presentar las alegaciones que se hicieron el año anterior.
La mesa ha enfatizado el abordaje de un túnel falso que conecte bajo tierra con el puerto de Almería en esta etapa. Esto es "prioritario" para ellos y desean que se licite el informe lo antes posible.
La mesa afirma que para los intereses industriales del puerto, la conexión ferroportuaria aumentaría en un 30% la carga de mineral de hierro de Alquife (210 millones de toneladas), lo que significaría 70 años de actividad económica segura y la creación de numerosos empleos.
Se alega la necesidad de construir apeaderos en Madrid para los trenes de cercanías, así como la recuperación de 25.000 metros cuadrados de los talleres Renfe "no para que Adif lleve a cabo su plan empresarial --que incluiría la construcción de nuevas torres de viviendas--, sino para que sirvan a la futura Estación de AVE".
La organización afirma que hará todo lo posible para que Adif haga una propuesta "aceptable" para la conexión de Alta Velocidad entre Almería y Granada, y que se inicie el proyecto lo antes posible, con la licitación de las obras en 2024. Entre sus demandas, se incluye la petición de trenes de cercanías y el estudio de un corredor ferroviario entre Almería y Adra. Asimismo, se pedirá a Renfe un tren turístico entre Almería y Guadix, deteniéndose en las Minas de Alquife, así como visitas guiadas.
Para la Mesa del Ferrocarril, el año 2022 ha sido "más sombras que luces" para Almería, ya que sigue en una situación de aislamiento ferroviario inaceptable. Esta provincia es la peor tratada de todo el Estado. Según han lamentado, durante los últimos años se han perdido muchos destinos y los tiempos de viaje han aumentado. Lo que es más preocupante, no se han recuperado por completo los escasos destinos con Granada y Madrid.
Según un análisis, las inversiones presupuestarias "no se han ejecutado completamente" y desde junio ha habido un aumento en los tres tramos de la Alta Velocidad. Sin embargo, el patrón de "presupuestar sin gastar" de los años 2019, 2020 y 2021 se ha repetido este año. Estimaciones indican que el gasto está entre el 10-15% de los 480 millones presupuestados para el año pasado. Además, las empresas adjudicatarias modificaron los plazos de entrega de las obras, que ahora se extenderán hasta 2025-2026.
La mesa ha expresado su preocupación por la falta de respuesta a la propuesta hecha al Ministerio de Transportes y la Junta de Andalucía para la creación de un corredor ferroviario en el Poniente, debido a los "problemas de movilidad" existentes. Además, han recordado que el 'puerto seco' de Níjar todavía no ha comenzado su construcción, la cual será una central logística clave para las exportaciones agrícolas y de piedra.