El portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, ha calificado de "razonable" la propuesta presentada por el Gobierno andaluz para incluir la estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo dentro del proyecto para la segunda fase de integración de las vías del ferrocarril a su paso por Almería. Esta propuesta ha sido considerada por el Ejecutivo central como que "rompe" el consenso establecido meses atrás para abordar toda la actuación conjuntamente, a través de participaciones porcentuales, junto con el Ayuntamiento a través de la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV). Los detalles de esta propuesta planteada por el Gobierno andaluz contemplan la construcción de una estación de autobuses, así como un parking subterráneo, para que la segunda fase de integración de las vías del ferrocarril a su paso por Almería se lleve a cabo de manera eficaz.
El portavoz ha expresado que si se busca a alguien culpable de la falta de infraestructura en Almería, no se debe mirar a la Junta de Andalucía, sino a otros sitios. Según Fernández-Pacheco, el Gobierno central solo busca el consenso cuando la gente cumple con sus pretensiones, y cuando alguien expresa un pensamiento diferente, entonces se dice que se ha roto el consenso. Por ello, desde la Junta de Andalucía se ha solicitado una reunión urgente entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, a través de Adif, para desbloquear el tema y permitir que el AVE llegue lo antes posible a Almería, que es lo que desean los ciudadanos.
El consejero de la Junta de Andalucía considera que es "rotundamente falso" que se vaya en contra del consenso establecido al proponer un aumento en la financiación por parte del Gobierno autonómico. Él insiste en que la propuesta es razonable y cuestiona la forma en que el Gobierno y el PSOE han respondido a través de los medios de comunicación acusando a la Junta de romper el consenso.