Aránzazu Martín, delegada de la Junta en Almería, ha subrayado este miércoles que el Gobierno andaluz "no limitará" la llegada del AVE a Almería mediante el soterramiento de las vías del tren que pasan por la ciudad. No obstante, se ha afirmado en la propuesta de la Consejería de Fomento de invertir 45,8 millones de euros financiados con fondos Feder para crear únicamente la estación de autobuses y el garaje subterráneo, excluyendo así el proyecto global diseñado hasta ahora en la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV), que está formada por el Ayuntamiento de Almería, el Ministerio de Transportes a través de Adif y el Gobierno andaluz.
"El acuerdo no puede venir de una sola parte", ha afirmado la delegada cuando se le ha preguntado sobre la posibilidad de la Junta de volver a la propuesta original de finales de diciembre del pasado año, en la que el proyecto iba a ser financiado por los tres socios con una inversión global de 240 millones de euros, de los cuales 75 millones pertenecían al Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MRR)
Aránzazu Martín, representante del Gobierno andaluz, ha destacado que en diciembre se demandó una mayor aportación y que la Junta ha triplicado la suya. Según ella, el aparcamiento subterráneo forma parte de las obras de infraestructura ferroviaria, por lo que "si el problema es de gestión o de explotación, vamos a sentarnos a hablarlo". Además, ha instado nuevamente a convocar una reunión del consejo de administración de Almería Alta Velocidad para valorar la propuesta de triplicar la inversión lanzada por la Junta el pasado 9 de enero, ya que lo demás son "excusas" del Gobierno. Según este último, esta opción no es jurídicamente viable para aprovechar los fondos europeos.
La delegada de la Junta de Andalucía ha afirmado que "no ha habido ninguna violación de acuerdos", sino que el problema es que el Gobierno central no quiere que los almerienses paguen los incumplimientos de las promesas relacionadas con el AVE. Martín también ha criticado que el Gobierno convocara una reunión entre el subdelegado y la secretaria de Estado de Transportes "con el PSOE" en lugar de incluir al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Por ello, pidió que se realice de forma urgente una reunión de la Sociedad de Almería Alta Velocidad para llegar a un acuerdo que la Junta está dispuesta a alcanzar.