Almería

El subdelegado destaca que el derribo de Walili fue sin incidentes

Miércoles 01 de febrero de 2023
Rechaza valorar las palabras de Podemos, socio de Gobierno del PSOE

El Subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha valorado este miércoles que el derribo de más de 200 chabolas en el asentamiento de El Walili en Níjar, cuya retirada de restos aún se está llevando a cabo desde el pasado lunes, se ha llevado a cabo de forma exitosa sin ninguna incidencia, debido a la "presencia activa" de los agentes de la Guardia Civil.

[publicidad:866]

Además, ha destacado la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado relacionada con el desalojo, que fue decidido por el Ayuntamiento con el aval de la autoridad judicial. Durante el procedimiento se produjeron dos incendios, los cuales fueron sofocados por los servicios de extinción sin mayor importancia.

Sin embargo, se ha limitado a declinar valorar el procedimiento para el realojo de los ocupantes del asentamiento --unos 254 censados por el Consistorio frente a los 450 estimados por las ONG-- ya que esta es una cuestión de carácter "municipal" en la que, según ha comentado, la Comunidad Autónoma también puede tener su parte de responsabilidad.

[publicidad:866]

Además, se ha negado a opinar sobre las manifestaciones efectuadas desde Podemos, donde se ha informado que la eurodiputada Idoia Villanueva ha presentado una pregunta prioritaria relacionada con el "desalojo sin alternativa habitacional" del asentamiento de El Walili, para que la Comisión Europea valore el asunto y aclare "cómo piensa proteger el derecho a la vivienda de las personas desalojadas".

"Tengo que ser escrupuloso con las competencias en temas de servicios sociales y vivienda", ha explicado Martín en relación a la actuación municipal que permitió atender a unas 180 personas, según el Ayuntamiento, de las que finalmente 86 hicieron uso del Centro de Acogida de Emergencia y Derivación habilitado por el consistorio.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas