La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación denominada Flixita que ha culminado con la detención de 19 personas, miembros de una red de criminalidad dedicada a facilitar la inmigración ilegal a través de traslados rápidos en embarcaciones llamadas pateras taxi. La organización cobraba hasta 5.000 euros por cada migrante para los traslados ilegales, a bordo de las cuales cabían entre 10 y 15 personas. Además, los investigados aprovechaban estos traslados para traficar productos sustraídos en España, principalmente teléfonos móviles, y para transportar drogas como cocaína, metanfetamina o anfetamina desde el país hasta Argelia, donde estos estupefacientes son escasos y tienen un mayor valor. Por otra parte, los miembros de la red organizaban varias salidas simultáneas con el objetivo de desbordar el trabajo de la Guardia Civil y evitar su interceptación.
Los agentes de la Guardia Civil detectaron esta red criminal a través de internet, donde encontraron varias publicaciones y ofertas relacionadas con viajes ilegales en pateras. Estas ofertas ofrecían a migrantes en situación de vulnerabilidad una entrada rápida en España a través de puntos fronterizos no habilitados del litoral almeriense. La organización criminal estaba dividida en tres grupos: unos encargados de la logística, la gestión de embarcaciones y el transporte de migrantes; otros que actuaban como patrones para llevar a cabo las travesías marítimas; y otros en un nivel superior, que actuaban como organizadores de los traslados.
Los detenidos tenían su puerto base en Almería, donde almacenaban las embarcaciones. Desde allí, partían en busca de migrantes en la costa argelina para trasladarlos a España. Una vez los migrantes eran descargados en varios puntos de la costa almeriense, las embarcaciones eran guardadas hasta nuevas travesías. Esta red criminal incluso estaba preparada para realizar trayectos de ida y vuelta en el mismo día para maximizar sus beneficios económicos.
La Guardia Civil ha descubierto un nuevo modus operandi: aprovechar los viajes de embarcaciones para enviar desde España objetos sustraídos en nuestro país, así como cocaína, metanfetamina y anfetamina a Argelia. Estos objetos robados, principalmente teléfonos móviles, se vendían a un precio mucho más bajo que en el mercado español.
Los migrantes que viajaban en embarcaciones en mal estado y no aptas para travesías marítimas en alta mar estaban expuestos a un gran riesgo. Durante sus trayectos, se registraron varios naufragios, como el ocurrido en octubre, en el que dos migrantes perdieron la vida y cuyos cadáveres aparecieron frente al Cabo de Gata algunos días después.
En el marco de esta operación, la Guardia Civil ha detenido a 19 personas en distintas localidades de Almería y Tarragona. Se han realizado siete registros en domicilios y dos inspecciones en fincas agrícolas del campo de Níjar, a raíz de lo cual se han incautado 17 embarcaciones, dos vehículos, más de 48.000 euros en efectivo, 90.000 pastillas de éxtasis, más de 600 gramos de cocaína de alta pureza y dispositivos móviles propiedad de los detenidos y de terceras personas víctimas de robos.
Todos los objetos incautados, así como los detenidos, han sido puestos a disposición judicial, con el ingreso en prisión de 16 de ellos. Estas personas han sido acusadas de varios delitos, entre los que se incluyen los contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra la salud pública, contra el patrimonio y pertenencia a grupo criminal, además de dos homicidios imprudentes a uno de ellos.
Las investigaciones han sido coordinadas por la Dirección de la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Almería y el Fiscal Delegado de Extranjería de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería, con la colaboración del Grupo de Información de la Guardia Civil de Almería, la Unidad Central Especial nº3 de la Jefatura de Información y el Grupo de Información de Tarragona, así como el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.