Provincia

Piden inhabilitar dos años y medio al alcalde de Albox por bloquear a la oposición

Lunes 06 de febrero de 2023
Reiterada negativa a proporcionar la información y documentación solicitada por los concejales sobre asuntos relacionados con el estado del presupuesto prorrogado del Ayuntamiento en 2017

La Fiscalía Provincial de Almería ha solicitado al alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, y al interventor municipal una inhabilitación de dos años y medio por un presunto delito contra los derechos cívicos. Esto se debe a que, según el fiscal, ambos acusados han tratado de impedir la labor de fiscalización y control de la oposición ejercida por el PSOE de forma "eficaz". Esto se ha visto reflejado en la "reiterada" negativa a proporcionar la información y documentación solicitada por los concejales sobre asuntos relacionados con el estado del presupuesto prorrogado del Ayuntamiento en 2017 y la ejecución de obras en el colegio de La Milagrosa, conocido como "El Convento", de dicha localidad.

[publicidad:866]

La Fiscalía ha presentado una acusación provisional para el juicio que tendrá lugar el 20 de marzo en el Juzgado de lo Penal número 1 de Almería, acusando al alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, y al interventor municipal de tratar de impedir la labor de fiscalización y control de la oposición ejercida por el PSOE de forma "eficaz". Esto se ha visto reflejado en la negativa reiterada a proporcionar la información y documentación solicitada por los concejales Francisco Carrillo y Ángel Francisco Pardo, incluyendo detalles sobre el estado de ejecución del presupuesto prorrogado del Ayuntamiento en 2017 y la identificación de los gastos realizados para obras y proyectos dentro de la partida de inversiones. Esta negativa a proporcionar información relevante ha impedido el correcto desarrollo de sus funciones como concejales.

El 24 de julio de 2018, el portavoz del grupo socialista presentó un escrito para solicitar información al interventor del Ayuntamiento. Sin embargo, no se recibió respuesta. Por ello, el día 28 de agosto de aquel mismo año, tras cinco meses sin recibir ninguna información, el concejal Francisco Carrillo volvió a pedir la información al interventor, y presentó otro escrito dirigido al alcalde para instarle a que tomara las medidas necesarias para que el interventor facilitara la información que se había pedido reiteradamente.

[publicidad:866]

Sin obtener respuesta a las peticiones realizadas, los concejales del grupo socialista dirigieron nuevos escritos al alcalde el 25 de septiembre y el 19 de octubre de 2018. A pesar de todos los esfuerzos realizados y de la celebración de plenos ordinarios y extraordinarios, los acusados nunca facilitaron la información y documentación solicitada. Finalmente, el 18 de enero de 2019, los concejales de la oposición presentaron una denuncia ante la Fiscalía.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas