Una actuación que permitirá la diversificación del tratamiento de pacientes con patología dual: adicciones y problemas de salud mental
El delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, ha visitado las instalaciones de la Asociación Noesso en Laujar de Andarax, acompañado por la diputada provincial, Almudena Morales, así como por la presidenta del centro, María Luisa Martín. Un encuentro en el que el delegado ha comprobado el estado de las obras de las nuevas instalaciones que se están ejecutando para mejorar la oferta de la Asociación.
González Bellido ha destacado “la importante labor que se realiza en Noesso, para ayudar a las personas con distintas adicciones, pero también a todas aquellas que presentan problemas de salud mental. Se trata de una realidad que no es ajena a la Junta de Andalucía, y de ahí nuestro compromiso en el nuevo edificio que se está ejecutando”.
El coordinador de la Comunidad Terapéutica Noesso, José Luis Valverde, ha explicado “que está aumentando el porcentaje de personas que acuden pidiendo tratamiento (entre el 50 y 60%), porque tienen problemas de adicción, discapacidad y patologías de salud mental. Un hecho, que condiciona la programación del centro, los objetivos, las dinámicas a seguir y las actividades”.
Desde el centro explican que ellos atienden a personas con adicciones sin tener en cuenta la heterogeneidad de estas. Una circunstancia que está menguando la efectividad del conjunto porque cada perfil, o grupo de personas, requiere un tratamiento diferenciado ajustando necesidades y capacidades. Esta es la razón que ha llevado a la Asociación a apostar por ofertar un tratamiento diferenciado a las personas con patología dual (adicciones y problemas de salud mental).
González Bellido ha explicado que “la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se ha implicado en este proyecto, subvencionando la II Fase de construcción de un nuevo edificio en la Comunidad Terapéutica La Quinta, con una inversión de 53.000 euros”. “Esto permitirá diversificar el tratamiento de cada uno de los pacientes, haciéndolo más específico y permitiendo una mayor adhesión, así como facilitando la reinserción posterior de estas personas”. El delegado ha añadido que “se trata de nuevas e innovadoras instalaciones para un mejor funcionamiento en el día a día de los pacientes”.
Durante el encuentro el delegado de Inclusión Social ha conocido de primera mano los programas que desarrolla NOESSO en colaboración con la Consejería, especialmente los que tienen que ver con la atención a los menores tutelados por la misma, como son los programa de menores en conflicto (Vivienda “La Fuente”), el programa de menores con problemas de conducta (Centro “Paco Fernández”), el de alta intensidad para la orientación, asesoramiento e inserción social y laboral (Viviendas para jóvenes +18 provenientes del Sistema de Protección).
Una visita que ha terminado con el deseo y la necesidad de ambas partes de mantener la línea de colaboración actual para ir identificando los problemas sociales y buscar respuestas y financiación para las mismas.