El presidente del Partido Popular de Almería, Javier A. García, junto con los alcaldes y portavoces del PP en los Ayuntamientos de la provincia, han denunciado esta mañana un nuevo castigo por parte del Gobierno de España a la provincia de Almería. Esta vez, se trata del Plan DUS 5000 de los Fondos Next Generation, que están destinados a los municipios más pequeños de España.
El Partido Socialista había señalado que el Plan DUS 5000 suponía una "gran oportunidad" para los municipios. Sin embargo, Javier A. García aclaró que "en Almería, para 31 municipios, solo será una oportunidad perdida".
El presidente del PP recordó que la secretaria de Estado se había comprometido a aceptar todas las solicitudes que llegaran a tiempo y a aumentar el presupuesto si era necesario. Sin embargo, Pedro Sánchez dijo que "no" a 52 proyectos de la provincia de Almería, lo que significa la negación de 70 millones de euros que habrían llegado a 31 municipios almerienses.
Se da la circunstancia de que en muchos de ellos los expedientes los había elaborado la propia Diputación, pero en otros, los propios consistorios fueron quienes contrataron consultoras para realizar y presentar los proyectos, habiendo desenbolsado alrededor de medio millón de euros en estos casos. Ese dinero, ha dicho García, fue invertido en el convencimiento de que iban a recibir los fondos que ahora se le han negado.
El presidente del PP, Javier A. García, ha anunciado que el partido realizará una campaña para que los habitantes de los 31 municipios afectados sepan que el Gobierno les ha negado 70 millones de euros. Además, se presentarán iniciativas en el Congreso, el Senado, el Parlamento, la Diputación y los Ayuntamientos para que el presidente del Gobierno explique "qué han hecho mal los vecinos de estos 31 municipios de Almería para que se les haya denegado 70 millones de euros".
Estas ayudas son esenciales para los pequeños municipios ya que contribuyen a igualar las oportunidades entre todos los municipios, fomentar el crecimiento de la población en el territorio y promover el desarrollo sostenible.
Por otra parte, el presidente del PP ha calificado de grave que los ayuntamientos hayan tenido que asumir un gasto en consultorías en balde para la redacción de las memorias y proyectos. En este sentido ha subrayado que la Diputación de Almería ha tramitado 14 expedientes a los municipios de Abrucena, Alboloduy, Laroya, Las Tres Villas, Oria, Padules, Pulpí, Rágol, Taberno, Zurgena, Abla, Alcudia de Monteagud, Mojácar y Sorbas. Y que 38 expedientes han sido tramitados por 27 municipios: Laujar de Andarax, Fines, Oria, Sorbas, Abla, Beires, Tabernas, Rágol, Tíjola, Almócita, Los Gallardos, Enix, Taberno, Felix, Fondón, Paterna del Río, Abrucena, Alcolea, Antas, Lúcar, Dalías, Padules, Fiñana, Benahadux, Pulpí, Mojácar y Zurgena.
“El Gobierno de Sánchez no solo no ayuda a los ayuntamientos, sino que contribuye a su endeudamiento. Por ello, frente al castigo de Sánchez, el PP va a seguir abanderando la defensa de los derechos de todos y cada uno de los almerienses”, ha concluido.