Velocidad, horas de circulación y descanso, exceso de peso, entre otros aspectos, serán vigilados a partir del lunes, 13 de febrero, y hasta el día 19
La Policía Local de Adra, en cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2023 de la Dirección General de Tráfico, llevará a cabo, entre los días 13 y 19 de febrero, una nueva Campaña Especial de vigilancia y control de camiones y autobuses.
Durante la próxima semana, los agentes intensificarán las labores de inspección de los vehículos destinados al transporte de mercancías y pasajeros, comprobando la documentación y las condiciones técnicas del propio vehículo en relación a sus condiciones técnicas y elementos de seguridad. Igualmente, se prestará especial atención al conductor profesional, habilitación, permisos, así como sus tiempos estipulados de conducción y descanso. Asimismo, será objeto de atención las causas concurrentes generales de la siniestralidad en la carretera, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas.
Pese a que el 70% del parque de vehículos de España son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras (14% del total del parque) y están implicados en el 19% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2021.
El parque de autobuses representa alrededor del 0,2% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas. Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3500 kg, es lo que lleva al Ayuntamiento de Adra a adherirse a esta campaña de la DGT.