El delegado de Salud ha destacado la importancia de la promoción de hábitos de vida saludable a través de las distintas administraciones
La Delegación territorial de Salud y Consumo ha celebrado en el municipio de Adra las II Jornadas de Salud Pública ‘Creación de la red local de acción en salud’. Una iniciativa que se sitúa dentro del Proyecto de la Secretaría General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, que a través de este municipio del poniente almeriense, da un gran paso para la elaboración del II Plan Local de Salud de la localidad.
Tal y como ha detallado el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, “el objetivo general de las Jornadas es constituir la creación de la mencionada Red de Acción Local en Salud y de manera específica, a través de los diferentes talleres”. Belmonte ha aplaudido el interés del Ayuntamiento de Adra y ha incidido en la importancia de la promoción de la salud “a través de hábitos saludables como medida de prevención desde las distintas administraciones”.
El alcalde de Adra, Manuel Cortes, ha asegurado “satisfecho” que el II Plan de Salud está “a punto de ver la luz”. Y es que para el equipo de Gobierno que preside Manuel Cortés “el fomento de hábitos de vida saludables es un pilar básico en nuestra hoja de ruta”, porque como bien ha afirmado el primer edil “la salud es lo primero y lo más importante”. “Seguimos trabajando en esta línea, priorizando la salud de nuestros vecinos y vecinas, mediante la sensibilización, la concienciación y la organización de actividades enfocadas a visibilizar y poner en valor todo aquello que beneficia a nuestro bienestar y cuidado de nuestro cuerpo y mente”, ha insistido.
En este encuentro han participado la delegada territorial de Fomento, Carmen B. López; la concejala de Servicios Sociales, Patricia Berenguel; la concejala de Salud, Melody Rodríguez, el técnico de Acción Local en Salud en Almería, Antonio García; así como profesionales del ámbito de la salud del Centro de Salud de Adra y el Hospital de Poniente; psicólogos; nutricionistas; farmacéuticos; profesionales del mundo del deporte; y de la comunidad educativa.
En la jornada ha quedado conformada la Red de Acción Local en Salud y de manera específica, a través de los diferentes talleres, se han confirmado los Grupos de Trabajo donde se establecerán los Objetivos Generales y Específicos a contemplar en el Plan Local de Salud según las diferentes Áreas de Actuación, así como identificado los activos en salud disponibles en la localidad y propuestas de actuación en función de las necesidades detectadas. Cada uno de los miembros del Grupo Motor ha actuado como coordinador de los Grupos de Trabajo, recogiendo a través de unas fichas, las conclusiones de cada uno de los grupos para posteriormente incluirlas en lo que conformará el Plan Local de Salud.
En este sentido, la localidad contará con la información y materiales necesarios para finalizar la elaboración del Plan Local de Salud que tendrá una duración de 4 años, el cual será presentado “muy pronto” al Grupo Motor para su validación, al equipo de Gobierno y a la ciudadanía y, tras ello, se iniciará la fase de implantación con la elaboración de una agenda anual.
El Proyecto RELAS pretende que los programas de protección, promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos, es decir, a nivel local. Esta línea de trabajo está, además, en consonancia con el espíritu social y municipalista del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que establece más presencia y competencias para los ayuntamientos, así como con las recientes leyes andaluzas de Salud Pública y de Autonomía Local.
Para el abordaje de los problemas de salud de los municipios que forman parte del programa, se crea una red local a través de la que se recogen las estrategias planteadas en un plan de acción integral de carácter municipal.
La red local está integrada por un equipo de profesionales, denominado ‘GrupoMotor’, donde estarán presentes el Ayuntamiento de cada municipio participante, la Delegación territorial de Salud y Consumo, el distrito de atención primaria y el centro de salud de referencia, así como representantes ciudadanía, a través de sus asociaciones y agentes locales. Todos ellos trabajan de forma conjunta para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población.
Este ‘Grupo Motor’ realiza en primer lugar un diagnóstico sobre los problemas y los factores de riesgo para la salud con más prevalencia entre la población del municipio. Los hábitos y estilos de vida, el estado de salud de la población local, así como los determinantes sociales que afectan a la misma, serán los principales aspectos a analizar. Este estudio, denominado ‘Perfil Local de Salud’, permite establecer cuáles son las acciones que se deben ejecutar para mejorar el estado de salud y la calidad de vida de su población, así como la priorización de estas acciones en función a su importancia y factibilidad.
Los ciudadanos del municipio (a través de sus asociaciones, colectivos y empresas) tendrán un gran protagonismo en el desarrollo del proyecto y podrán participar tanto en la detección de problemas como en la aportación de posibles medidas para su mejora, puesto que van a ser los principales destinatarios del plan de acción.