Organizados en 28 equipos disfrutaron este sábado en la Universidad de Almería de este torneo dedicado este año al ciclo de la energía. El equipo Valderrubio-Energy participará en la Gran Final FIRST LEGO League España
La Universidad de Almería ha celebrado una nueva edición del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Almería, en una jornada de marcado tono lúdico y diversión. FIRST LEGO League es el programa STEAM de referencia en España y también en el mundo. Esta edición el Desafío anual se ha centrado en el ciclo de energía, SUPER POWERED. El programa promueve que los jóvenes investiguen una idea en diferentes escenarios, la prueben, la descarten, la validen y la varíen para llegar a sus propias conclusiones.
Tras la valoración de los jueces, el equipo Valderrubio-Energy se ha proclamado campeón y participará en la Gran Final FIRST LEGO League España que se celebrará los días 25 y el 26 del próximo mes de marzo.
La Asociación Ingeniera Soy, el grupo de investigación de Automática, Robótica y Mecatrónica y el Club de Robótica de la Universidad de Almería, han sido los organizadores del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Almería que reunió el sábado a un total de 28 equipos: 12 equipos FLL Challenge, 15 equipos FLL Explore y 1 equipo FLL Discover, y a más de 200 personas que han querido sumarse a este gran evento de ciencia, tecnología y diversión. Este año, su fecha de celebración se ha adelantado unas semanas a la habitual para hacerlo coincidir con el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
El vicerrector de Transformación Digital de la UAL, José Antonio Martínez, señaló que “es un placer recibir a estos jóvenes talentos en la Universidad de Almería. Este año, en particular, estoy muy contento con ver a los más pequeños presentar sus proyectos de ciudades sostenibles, donde reflejan cómo se produce, distribuye y consume la energía, desde el punto de vista de la sostenibilidad”. Además de destacar la calidad de los trabajos presentados, Martínez indicó que este concurso “despierta vocaciones en los más jóvenes de los llamados grados STEAM. Titulaciones de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, muchas de ellas presentes en nuestra universidad y que pueden cursar en ella. Este tipo de actividades también fomenta valores como el trabajo en equipo, el respeto a los demás y la competición cordial. Valores con los que esta universidad y su equipo de gobierno no puede estar más en consonancia”.
Por su parte, el vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, Francisco Javier Lozano, mostró su “satisfacción de poder ayudar en la organización de FIRST Lego League, un evento en el que vemos participantes muy jóvenes pero con una madurez en ingeniería e informática extraordinarias”.
La vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, Maribel Ramírez, defendió la necesidad de realizar actividades de este tipo para despertar vocaciones científicas “porque hay un gran problema en cuanto a carencia de personas en carreras científicas y tecnológicas. Pero además, hoy es un día muy especial al celebrar el Día de la Mujer y Niña en la Ciencia. Creo que este tipo de actividades ayudan a que se vea que la ciencia y la tecnología son divertidas, participativas e inclusivas”.
Rosa Ayala, directora de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería, animó a todos los participantes a seguir trabajando “en temas de robótica o informática y que dentro de unos años cursen alguno de nuestros grados como Ingeniería electrónica o Informática. Creo que con la gran pasión que le están poniendo pueden llegar a ser grandes ingenieros”.
Inmaculada Sánchez, directora de proyectos educativos de FIRST Lego League en la asociación Ingeniera Soy, agradeció la colaboración de la UAL en la organización de este evento un año más. “Está siendo un evento con un montón de niños participantes y es muy emocionante ver a muchas niñas participando, precisamente hoy, coincidiendo con el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.
José Carlos Moreno, organizador del evento, destacó la gran participación de este año. “Estamos muy satisfechos. Hemos tenido un incremento muy importante en el número de participantes, especialmente en la categoría Explore, pasando de 6 u 8 a 15 equipos. Además, 84 participantes son niñas, prácticamente la mitad”.
En cuanto a la calidad de los trabajos presentados, indicó que ha habido “trabajos muy buenos, proyectos de innovación que realmente impresionan. Hablamos de trabajos de generación de energía a partir de plástico o basura, de paneles solares que se orientan como si fuesen girasoles para captar la máxima radiación solar u otros instalados sobre acequias, e incluso hay un proyecto sobre suelo que permite recuperar la energía mecánica de la gente que pisa para transformarla en energía eléctrica.”
Por último, mostró su agradecimiento a los 50 voluntarios y su satisfacción al ver cómo los conocimientos STEM van calando edición tras edición entre los más jóvenes. “Vemos niños y niñas a los que les apasiona estos temas. Además tienen un gran desparpajo hablando en público y trabajando con competencias que hace años era impensable. Hoy en día trabajan en sus colegios e institutos con temas que antes solo se veían en la universidad”
Los 200 participantes recibieron una medalla en reconocimiento a su participación. Además del ganador, se entregaron otros seis premios. El Premio Fundación Eduarda Justo a los Valores Fundamentales fue para aSEKmov; el Premio UAL al Diseño del Robot lo obtuvo Robosalle; el Premio UAL al Comportamiento del Robot fue para Windmill group; el Premio UAL a las Jóvenes promesas lo recibió LORCA-TECH; el Premio UAL al Proyecto de innovación recayó en POWERTEAM y, por último, el Premio UAL al Entrenador/Mentor fue para Manuel Jesús Martín Sánchez de DEKABOT.