El Grupo Cosentino ha comunicado su objetivo para el desarrollo de productos durante este año: reducir la cantidad de sílice cristalino en toda su gama de productos hasta el 40%. Esta cifra representa una reducción de un 10% con respecto a los niveles actuales. El Director de Innovación y Producto del Grupo Cosentino, Valentín Tijeras, lo ha explicado durante la presentación de la Unidad de Innovación Conjunta entre la firma y la Universidad de Almería, en el marco del proyecto 'Free Advanced'.
Valentín Tijeras ha indicado que la compañía está trabajando para mejorar la seguridad y la sostenibilidad de su producto estrella, Silestone. Esto se logra gracias a la tecnología moderna, que permite sustituir algunos de los minerales usados para fabricar los productos por otros con una huella de carbono más baja y un componente más circular, para que puedan ser reutilizados.
Tijeras ha señalado que esto requiere "usar otras químicas más respetuosas con el medioambiente, más limpias" así como "trabajar con procesos cuyo uso de energía y agua se optimice".