Economía

Colapso en los juzgados con señalamientos para 2027

Martes 14 de febrero de 2023
Así lo ha denunciado el sindicato UGT, que culpa a la Junta de Andalucía

El Sindicato UGT de Almería ha alertado en rueda de prensa de la situación de "colapso total" que están experimentando los juzgados de lo Social, que se ven obligados a señalar juicios para el año 2027 y ha criticado la "falta de inversión" de la Junta de Andalucía, que no ha nombrado a los funcionarios necesarios para el juez de refuerzo designado en enero.

[publicidad:866]

El delegado sindical Manuel González señaló que, además, en 2020 solo se cubrió un tercio del personal que correspondía al juez de refuerzo, lo que suma a una situación de "excesivo" trabajo en los cinco juzgados de lo Social existentes.

El delegado sindical ha señalado que, en lugar de crear nuevos juzgados "absolutamente necesarios" para hacer frente a la sobrecarga de trabajo, se han nombrado únicamente Jueces de Refuerzo o de Apoyo, "sin que se les proporcione una oficina judicial adecuada para que puedan desarrollar sus tareas".

[publicidad:866]

Manuel González ha recordado que esta situación ya se había producido en 2020, cuando el Ministerio de Justicia nombró un Juez de Refuerzo y la Consejería de Justicia no proporcionó el personal necesario para apoyar a dicho Juez.

"Esto no ocurre en Sevilla, donde cada Juez de Refuerzo cuenta con un equipo de funcionarios de apoyo", ha apuntado.

[publicidad:866]

Además, ha lamentado que se hayan dado "instrucciones" a los demás funcionarios de los juzgados de lo Social para que se hagan cargo del trabajo del nuevo Juez de Refuerzo, que se ha nombrado con el fin de adelantar la celebración de los juicios orales.

El delegado sindical ha precisado que "la intención es darle más de 1.000 procedimientos, entre los cinco Juzgados de lo Social, que ya están señalados para fechas muy lejanas como 2025, 2026 y 2027, con el fin de adelantar la celebración de los mismos".

[publicidad:866]

Manuel González ha advertido de que esta situación va a generar una "sobrecarga" en las oficinas judiciales de los Juzgados de lo Social, ya que "cada uno de los cinco juzgados tendrá que señalar nuevamente más de 200 asuntos para el nuevo juez de refuerzo, que ya tenía asignados previamente".

"El estropicio no termina ahí, ya que estos 200 nuevos señalamientos dejan 200 huecos en cada una de las agendas de los correspondientes juzgados, y los funcionarios de esos juzgados tendrán que adelantar 200 asuntos de su propio juzgado que también estaban ya señalados para otras fechas concretas", ha trasladado.

[publicidad:866]

En esta línea, ha concretado que todo ello supone que cada juzgado "tendrá una nueva sobrecarga de 400 nuevos señalamientos" que se suman "a los excesos anteriores en los señalamientos y su repercusión en el trabajo diario de los funcionarios judiciales".

González ha indicado que UGT, en la mesa sectorial, ha exigido a la Junta un plan de autorrefuerzo para Almería "de forma urgente y prioritaria" y un incremento de las plantillas, así como el establecimiento de un "plan de tardes".

TEMAS RELACIONADOS:

UGT

Noticias relacionadas