Así lo ha explicado una trabajadora del PSOE ante despedida “por no tener afinidad con la nueva dirección provincial
Desde el 17 de noviembre de 2004, M.F.G.A. ha venido estando contratada por la Diputación de Almería, que le ha estado pagando su nómina cada mes, pero en realidad donde se pasaba la jornada trabajando no era en la calle Navarro Rodrigo, sino en Pablo Iglesias, en la sede del PSOE provincial, según la documentación a la que ha accedido Noticias de Almería.
Este caso recuerda a los que fueron descubiertos bajo la presidencia del socialista Juan Carlos Usero, con Martín Soler y Diego Asensio como máximos responsables del PSOE provincial. Entonces se constató mediante cámara oculta que entre 2007 y 2011 eran numerosos los “asesores” del presidente Usero que no solo no aparecían por las dependencias de la Diputación, es que algunos ni siquiera aparecían por la ciudad de Almería.
La situación, o bien se ha mantenido en el tiempo, o se ha retomado, según la declaración de esta trabajadora recogida en la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, a la que recurrió su “despido” como empleada del Grupo Provincial del PSOE en la Diputación.
Así, esa trabajadora que se afilió al PSOE dos años después de su primer contrato, detalla que prestaba servicios como “personal eventual para la entidad PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, y GRUPO SOCIALISTA DE LA EXCELENTISIMA DIPUTACION DE ALMERIA, nombrada por sucesivos Decretos conforme al artículo 104 de la Ley 7/85 de 2 de abril, como apoyo administrativo al Grupo Socialista, desde el 17/11/2004 y hasta el 10/07/2019 , a tiempo completo, por un salario mensual de 2.775,11 €, incluida la parte proporcional de pagas extras”.
Su vida laboral tiene como hitos principales su nombramiento del 17 noviembre 2004 a 15 de julio de 2007 como apoyo administrativo grupo socialista, con sujeción al régimen jurídico de personal eventual, un momento en que era el Partido de Almería (PAL) quien presidía la institución provincial con la colaboración del PSOE.
De 25 de julio 2007 a 8 de julio 2011, ya con el PSOE en el Gobierno provincial, volvió a ser apoyo administrativo grupo socialista.
De 26 julio 2011 a 28 junio 2015, ya con el PP en la presidencia de la Diputación, siguió como apoyo administrativo grupo socialista con sujeción al régimen jurídico de personal eventual.
De 16 julio de 2015 a 31 de julio 2015 se mantuvo como Apoyo administrativo grupo socialista.
De 30 diciembre 2018 a 14 julio 2019 se repitió el proceso.
Hay que tener en cuenta que al Grupo Socialista le corresponden dos “asesores”, que los elige éste a su criterio, pero es el presidente de la Diputación quien firma los contratos y los ceses, como sucede en los ayuntamientos.
De este modo, el 11 de julio de 2019, con motivo de la constitución de la nueva Corporación, se decreta el cese de todo el personal eventual para proceder a contratar al nuevo, pero en este caso, el Grupo Socialista no contó con ella.
La empleada presentó una demanda contra el PSOE y contra el Grupo Socialista de la Diputación, y subsidiariamente contra la institución provincial, al entender que en realidad trabajaba para el PSOE “en fraude de ley”.
La trabajadora afirma que “aprovechando que se me puede contratar por la Diputación Provincial de Almería, se me contrata, que es quien asume la totalidad de mi salario, pero sin embargo todo el trabajo lo hago para el Partido Socialista Obrero Español, y la gran mayoría del tiempo trabajo en la sede social del mismo, dándose la circunstancia que algunos meses ni siquiera aparecía en las dependencias de la Diputación de Almería”.
Es más, da los nombres de quien recibe “órdenes directas”, en concreto son Antonio A. F. o bien de Antonio M. R., ambos altos responsables del PSOE.
Exponía en aquella demanda, que la jornada “superaba en muchas ocasiones la completa”, y señalaba como salario 4.767,01€ al mes. Además, expresaba que fue cesada verbalmente por el A. F., el día 21-07-2019, es decir, que siguió trabajando para el PSOE, después del referido Decreto 1865/2019.
Por último, sustentaba su pretensión de despido nulo, “pues bien podría ser el despido por no tener afinidad con la nueva dirección provincial”.
Tras ampliar la demanda contra la propia Diputación, luego desistió.
En primera instancia, la sentencia detalla que no es competente el juzgado de lo Social, al ser una relación “funcionarial” no de carácter laboral.
En recurso presentado, la demandante insiste en que fue contratada por Diputación, pero en realidad trabajaba para el PSOE, y detalla “en la sede del PSOE de Almería, bajo el poder de su dirección”.
En la sentencia también se recoge la existencia de un “convenio de colaboración” suscrito entre el PSOE y el Grupo Socialista Provincial de la Diputación, a fin de que este tipo de situaciones se produzcan, es decir, que pague la Diputación y se trabaje en la sede de Pablo Iglesias, un hecho que contrasta con que el Grupo Socialista no tiene personalidad jurídica, según recoge también el texto.
Por último, hay que indicar que el TSJA mantiene que no es el orden Social sino el Contencioso quien debe analizar esta demanda.