El diputado autonómico del Partido Popular, Juan José Salvador, ha sugerido que el nuevo hospital de Roquetas de Mar lleve el nombre del alcalde local Gabriel Amat. Esto fue durante su intervención durante una pregunta parlamentaria donde señaló los 15 años que el regidor ha dedicado a luchar por la construcción de un hospital público en el municipio. Las obras de construcción de dicho hospital ya se encuentran al 50 por ciento. El diputado expresó que el nombre del alcalde sería el último detalle para que el hospital sea una realidad.
La propuesta de Juan José Salvador de que el nuevo hospital lleve el nombre del alcalde de Roquetas de Mar ha levantado un cierto revuelo entre los diputados autonómicos de otras formaciones. La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha reconocido la implicación tanto del alcalde como del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la construcción del hospital. García destacó la inversión de 35 millones de euros destinada a la infraestructura sanitaria. Esta fue una promesa de campaña cumplida para los dos dirigentes, que ahora se ha convertido en una realidad.
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha hecho un repaso de los trabajos que se están realizando para dotar al municipio de Roquetas de Mar de un centro hospitalario de 53 habitaciones, 27 consultas externas, 15 salas de exploración, un hospital de día, urgencias, boxes individuales para atención infantil y de mayores, un área quirúrgica con cuatro quirófanos, un área de diagnóstico, una zona de rehabilitación, un centro de salud con 17 consultas estándar y 4 de pediatría, así como áreas no asistenciales. García ha mostrado su sorpresa de que el Partido Socialista haya hecho una implicación para que este hospital sea público cuando no tenían ni siquiera los terrenos para empezar la construcción. La consejera ha señalado que bajo el gobierno andaluz socialista no habían hecho nada para conseguir los terrenos, y se ha preguntado cómo habían conseguido que el hospital sea público.
García ha recalcado así la aportación de la Junta al sistema sanitario público andaluz, con "casi 14.000 millones de euros en el año 2023, 4.000 millones más que en año 2018", lo que supone "el 7,4 por ciento del PIB de Andalucía cuando partíamos del 6,1 por ciento", así como unos 30.000 profesionales más en el sistema. "De cada cuatro hospitales que se abren en España, tres son andaluces, eso es apostar por la sanidad pública", ha recalcado.
En esta línea, el parlamentario por Almería ha ensalzado el trabajo del Gobierno andaluz desde el cambio de gobierno, ya que durante 15 años de gobierno socialista no se obtuvo "ningún tipo de respuesta" mientras que "en cuatro años y medio, el hospital va a ser una realidad" con el PP al frente de la Junta.
"Con usted, tenemos una gran oportunidad para seguir mejorando la sanidad pública y pocas personas conocen mejor que usted la sanidad", le ha dicho Salvador a la consejera, a la que ha recordado las reivindicaciones con "reuniones, viajes y propuestas" del alcalde de Roquetas de Mar para que se diese un nuevo servicio a esta zona del Poniente, con una cobertura sanitaria específica a 150.000 habitantes de Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera, Enix y Felix. "Gracias a Juanma Moreno y a Gabriel Amat, el hospital ya es una realidad, y va a serlo porque el PP es el partido de la sanidad pública", ha aseverado.