La Guardia Civil de la Comandancia de Almería lleva a cabo el auxilio de tres personas en actuaciones distintas, en zonas de difícil acceso y/o empedradas, siendo en el último necesaria la colaboración de Servicios Sanitarios, Bomberos y Protección Civil.
En las tres actuaciones, llevadas a cabo el pasado mes de febrero, se recibe el aviso a través del 062, teléfono del Centro Operativo de Mando y Coordinación de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, alertando de que una persona se encuentra perdida y atrapada con su vehículo en una zona montañosa de difícil acceso en el Parque Nacional de Sierra Nevada, en días previos, también se alerta de que otra persona que se encuentra haciendo senderismo por una ruta de la sierra de Bédar (Almería) se ha desorientado y desconoce su ubicación y en la tercera actuación a finales de mes, una persona se encuentra herida tras precipitarse desde una altura de 10 metros en una escombrera en Barraquete – Níjar (Almería).
La primera actuación, enmarcada dentro del Plan Turismo Seguro, se establece un operativo de búsqueda tras tener conocimiento de que un turista, de nacionalidad italiana, se encuentra perdido y atrapado con su vehículo en una zona montañosa de difícil acceso en pleno corazón del Parque Nacional de Sierra Nevada. La zona, no apta para la circulación de turismos, donde personal de la Guardia Civil realiza una batida muy dificultosa para los vehículos todoterreno, hasta su localización y posterior traslado a la localidad de Fiñana (Almería). El accidentado a pesar de pasar la noche a la intemperie, con condiciones climáticas de frio riguroso, es localizado en buenas condiciones de salud.
En la segunda actuación, enmarcada en el Plan Mayor de Seguridad tras tener conocimiento la Guardia Civil de Almería de que la persona perdida pudiera encontrarse por la zona del Pinar de Bédar (Almería), personal de la Comandancia de Almería, realiza la búsqueda a pie, al tratarse de la parte alta de la montaña, zona de difícil acceso con empedrados y barrancos muy pronunciados. Personal de la Guardia Civil, tras descender por un barranco muy vertical, localiza en un risco a una persona de avanzada edad desorientada, agotada y sin batería en el teléfono móvil. Debido a que las horas de luz se agotan y la tempera baja, existe la necesidad inmediata de ecuación. El personal de la Guardia Civil actuante, tras hidratar al auxiliado, comienzan una travesía de que dura más de una hora y media, debido a su escasez de fuerzas y tropiezos ante la dificultad del terreno. Se completa la evacuación hasta el vehículo del rescatado, que refiere la no necesidad de asistencia sanitaria.
El pasado día 21 de febrero, tras conocer que una persona se accidenta en una escombrera en la Loma del Panadero de Barranquete – Níjar (Almería), efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, se personan en el lugar y tras localizar y comprobar que el accidentado se ha caído desde una altura de 10 metros y tiene fuertes dolores en diferentes partes del cuerpo, requieren de asistencia de personal sanitario y bomberos, tras un primer examen físico, se advierte la necesidad de realizar la mínima movilidad posible para evitar posibles secuelas, por lo que se solicita el apoyo de protección civil que aporta un sistema de cabestrante para concluir con éxito el recate, realizando su traslado al Centro Hospitalario Torrecardenas de Almería.
Como resultado, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, en el mes de febrero realiza en tres rescates diferentes a tres personas, en zonas de difícil acceso y/o empedradas, donde en la última se requiere del apoyo de Servicios Sanitarios, Bomberos y Protección Civil.