El alcalde de Vera, Alfonso García Ramos, ha visitado las instalaciones del Banco de Alimentos donde ha anunciado que este año la subvención ascenderá a 20.000 euros, frente a los 8.000 euros que se destinaban en el año 2019.
El alcalde de Vera, Alfonso García Ramos, ha anunciado en una reciente visita a las instalaciones del Banco de Alimentos de la localidad, la renovación del convenio anual con esta organización que aumentará la cuantía de la subvención que destina a esta entidad hasta los 20.000 euros.
El actual Equipo de Gobierno Municipal aumenta así, en más de un 50% la ayuda que destinaba el consistorio a esta organización, que en el año 2019 era de 8.000€.
El alcalde de Vera ha manifestado que “este aumento presupuestario de la ayuda era necesario ya que desde 2022 se aprecia una enorme carencia de recursos en las familias de escasos recursos para poder seguir adelante, ya por falta de trabajo o ayudas que les permitan una estabilidad en el entorno familiar. A esto se ha unido las consecuencias que ha dejado la pandemia del COVID- 19. Y ahora mismo el conflicto armado en Ucrania acontecimientos que elevan en gran proporción los costes de vida y en especial la alimentación de las familias”.
El Banco de alimentos de Vera, gestionado por la Asociación Huancavilca del Amazonas “HUDEA” se dedica, desde su fundación en 2001, además de a la distribución de alimentos a personas en riesgo de exclusión social, a la puesta en marcha programas de sensibilización y ayuda en aras de una convivencia intercultural.
Durante los últimos años esta asociación ha asumido la responsabilidad y gestión de los alimentos procedentes del Banco de Alimentos de Almería y dependiendo del Fesbal (Federación Europea de Banco de Alimentos), siendo una de las asociaciones de inmigrantes de mayor dinamismo y presencia en el Levante almeriense. Además, pertenece a la Federación de Inmigrantes Latinoamericanos de Almería.
Hudea tiene su sede central en Vera, si bien también posee diferentes subsedes en localidades limítrofes como los Gallardos o Antas, desempeñando actividades directamente con la población migrada siendo su proyecto más destacado la gestión del Banco de Alimentos. La asociación recibe varios cargamentos de alimentos a lo largo del año, a lo que hay que añadir las diferentes campañas de recogida de alimentos que se realizan en la localidad y en la Comarca del Levante, atendiendo las necesidades de comida de más de 1.300 familias de toda la comarca, siendo beneficiarios unas 350 familias veratenses.
Desarrolla también otras actividades como la formación, impartiendo clases de nuevas tecnologías a la población inmigrante, además de llevar a cabo actividades de integración con la población migrada y autóctona como participación en el Programa Municipal Vera-Integra, desarrollando talleres y actividades deportivas como vínculo entre las diferentes comunidades que conviven en Vera. También participa en actividades de sensibilización en los centros de enseñanza y colabora con las actividades del Centro Integral de la Diversidad de Vera.
En la actualidad las líneas más importantes de actuación de la Asociación se centran en el Plan de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas que atiende en la actualidad a alrededor de 1.000 familias. Este plan de ayuda consiste en la permanente atención alimenticia a las personas más desfavorecidas con la entrega de alimentos no perecederos en cinco etapas al año; El Plan de ayuda de leche de continuación, potitos y cereales a niños desde los 06 meses hasta los 18 meses, con la entrega de un lote de estos productos cada mes; y el plan de ayuda de fruta y verduras de las que se benefician unas 400 familias, una vez por semana durante todo el año; y por último la recogida y entrega de productos perecederos de Supermercados con un tiempo limitado a caducar, pan, verduras, yogures, Bollería etc.