La alcaldesa presenta un cartel con Tomatito, Farruquito, Rancapino Chico, Vicente Soro, ‘Sordera’, Sonia Miranda o Mercedes Luján, entre otros artistas
El Festival de Flamenco y Danza de Almería tiene un gran arraigo dentro del panorama nacional, gracias a las veladas llenas de talento y genialidad que se han vivido, por lo que el cartel se espera con expectación entre los amantes de este género declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha presentado hoy, en el Teatro Apolo, la edición número 56, que se celebrará del 14 de junio al 22 de julio, con recitales de grandes nombres, como Tomatito, Israel Fernández, Diego del Morao, Mercedes Luján, Sonia Miranda, Rancapino Chico y Vicente Soro ‘Sordera’, con la promoción del arte de la tierra a través de ‘Plazeando’, y, como siempre, con espacio para el cante, la guitarra y, por supuesto, la danza.
En la presentación del programa, la alcaldesa ha estado acompañada por el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, así como el concejal delegado del Área de Cultura, Diego Cruz; el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Vélez; y la diputada provincial de Cultura y Cine, Almudena Morales. Así mismo, le han arropado Indanza, y las peñas El Morato y El Taranto, así como el gran José Fernández ‘Tomatito’, que, además de su recital, ofrecerá una clase magistral en el Museo de la Guitarra.
Vázquez ha destacado que “el Festival de Flamenco y Danza es desde sus orígenes un referente del calendario nacional de este género, con el que Almería tiene tanto que ver y tanto que presumir pues es uno de los festivales con más solera del circuito”. Esta frase la desarrolla asegurando que “Almería es cuna de artistas y también lo es del buen aficionado, con un gran movimiento en tornos a sus peñas, y porque le damos variedad y calidad en la programación, mezclando propuestas y talentos consolidados con prometedoras estrellas del futuro, dando oportunidad a artistas de la tierra y estableciendo una amplia programación complementaria que va más allá de las grandes noches del cartel”. La regidora ha subrayado que “estoy convencida que los almerienses acogerán con ganas a su festival flamenco y que los turistas tendrán en esta oferta cultural un motivo más para elegir Almería para sus días de vacaciones”.
El director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, junto al delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, han felicitado al Ayuntamiento de Almería “por seguir apostando por el flamenco con un festival cada vez más consolidado y en el que tienen cabida grandes artistas consagrados así como futuros talentos y nuevos valores”. También se ha referido, “a la colaboración del Gobierno andaluz por este Festival que cuenta con el respaldo y apoyo de la Junta de Andalucía para su puesta en marcha”. Ortega ha finalizado “poniendo en valor la futura Ley del Flamenco que en apenas unas semanas será una realidad en Andalucía y que persigue cuidar y conservar un arte tan importante y que forma parte de nuestra cultura como es el flamenco”.
Por su parte, la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, ha elogiado al Ayuntamiento por la consolidación y el cartel de la nueva edición de este festival que ha calificado como “uno de los más importantes y singulares del panorama nacional y con el que se demuestra todo lo que la provincia de Almería tiene que decir y aportar al mundo del flamenco”. Además, ha asegurado que para la Institución Provincial es un honor “apoyar, impulsar y arropar” un evento de estas características que proyecta la grandeza flamenca de la provincia y da visibilidad al destino ‘Costa de Almería’ a través de una iniciativa cultural de máximo nivel.
El programa tendrá, como siempre, su aperitivo con el ciclo ‘Plazeando’. Maria del Mar Vázquez ha apuntado que “serán cuatro noches con artistas almerienses en plazas con encanto del Centro Histórico, todos con entrada libre”. Con José López, el 14 de junio en Pablo Cazard; Jóvenes Flamencos, el 22 de junio en la Plaza del Santísimo Cristo de la Buena Muerte; Ana Mar, el 29 de junio en la Plaza Careaga y Carmen Segura, el 6 de julio en la Plaza de San Roque.
El festival continuará con el baile y la danza flamenca gracias a la colaboración de la Asociación Indanza. El Auditorio recibirá el día 7 el espectáculo ‘Íntimo’, de Farruquito y la Alcazaba será sede de las dos primeras noches de Tres a Compás, con Belén López e Inés de Inés, respectivamente, los días 10 y 11. Mientras que el teatro Apolo recibirá el espectáculo ‘Contracuerpo” de Daniel Ramos el 12 de julio.
Por su parte, el Museo de la Guitarra volverá a ser sede del siempre exitoso curso de verano de Tomatito, del 17 al 19 de julio, con el curso magistral ‘Sonanta’, donde cuenta como siempre con la colaboración de José del Tomate como maestro y que se desarrolla junto a la Universidad de Almería y la Peña El Taranto.
El 56º Festival de Flamenco y Danza de Almería vivirá su momento álgido del 19 al 21 de julio, con los recitales en el Claustro de la Catedral. La alcaldesa ha querido destacar que “después de la fantástica acogida del pasado año, y gracias a la buena sintonía existente entre el Área de Cultura y la diócesis de Almería, repetimos el Claustro de la Catedral como escenario de los grandes recitales del festival flamenco”.
La ‘Noche de Cantaores’ se hará el 19 de julio, con la almeriense Sonia Miranda, y la tradición gaditana de Rancapino Chico, hijo del gran Rancapino, y el gran cantaor Vicente Soto ‘Sordera’, uno de los grandes maestros del cante, representante de otra saga, los Sordera, emblemática para el flamenco.
El día 20 será el turno para una de las estrellas emergentes más rutilantes del flamenco actual, Israel Fernández, un joven cantaor que ha deslumbrado ya a críticos y prensa internacional. Estará acompañado a la guitarra por Diego del Morao, otro excelente artista. Y para el 21 de julio, se dará el recibimiento a la nominada a los Grammy a la mejor interpretación en ‘World Music’, la guitarrista Mercedes Luján, que ofrecerá una noche de flamenco con un cuadro de cante, toque y baile formado por mujeres, bajo el nombre de ‘Flamencas’. “Finalmente, el 22 de julio el broche de oro lo pondrá nuestro querido José Fernández Torres, ‘Tomatito’”, ha concluido la regidora.
Las entradas estarán a la venta próximamente en los canales habituales en la web del Área y en la taquilla municipal del Teatro Apolo.