Capital

El baile flamenco vuelve a resonar por la igualdad con ‘Luz de gas’

Martes 07 de marzo de 2023

El Auditorio Municipal Maestro Padilla alzó el telón un año más a la iniciativa que organiza ‘Entre Flamencos del Puerto’ junto con las áreas de Igualdad y de Cultura




En las vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, el Auditorio Municipal Maestro Padilla recibió anoche una nueva edición de la iniciativa que organiza la asociación Entre Flamencos del Puerto, junto a las áreas de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana y de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería. Una suma de voluntades para hacer llegar el mensaje más lejos y más fuerte en pro de la igualdad entre hombres y mujeres a través de un arte tan expresivo como el flamenco, en la edición de este año con el espectáculo ‘Luz de gas’, con dirección artística de Azahara Herrera.

[publicidad:866]

Sobre el escenario, cinco bailaoras de primer nivel, como Cristina Soler, Zaira Prudencio, Clara Checa, Claudia ‘La Debla’ y Mayte Beltrán, a las que acompañaron, de manera alícuota, otros cinco hombres, Antonio Heredia, Sergio ‘El Colorao’ y Abraham Campos al cante, David Caro a la guitarra y Jonhy Cortés a las distintas percusiones.

Antes de comenzar el espectáculo, la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, aseguraba que “es mucho más que un espectáculo, es un acto en el que reivindicamos a través de la fuerza del flamenco. La igualdad entre mujeres y hombres no se produce en muchas escalas de la sociedad y actos así ayudan a reivindicarlo. Mostramos el poder de la mujer para rechazar esa desigualdad y a la violencia hacia la mujer”. Para terminar, Laynez recordó que “la igualdad es un derecho, no un eslogan y desde el Ayuntamiento trabajamos de manera transversal para conseguirlo”.

[publicidad:866]

A continuación, fue el baile, el cante y el toque quien tomó el testigo haciendo vibrar a los espectadores presentes. En primer lugar aparecería en escena Zaira Prudencio, que con sobriedad brilló en soleá por bulerías y bulerías. Más técnica y con una pasión contenida, Cristina Soler hizo una completísima actuación reflejando dominio del mantón, con raza en la suerte por cantes mineros y terminando con la plasticidad de los tangos.

Con cuidadas transiciones, el colofón de un baile engarzaba con el inicio del siguiente. Así, Mayte Beltrán demostró maestría y una visión más contemporánea en el movimiento de los brazos a través del palo de la caña, hoy casi en desuso. En cuarto lugar, Clara Checa ofreció una sinuosa e hipnótica suerte de soleás, acompañada de una espectacular cola negra en su vestido, mientras que cerró el quinteto Claudia La Debla, con aires de seguiriya y cantes cabales, especialmente acertados y jondos por parte de la terna de cantaores.

[publicidad:866]

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas