Almería

EEUU se abre a seguir "dialogando" con España sobre la descontaminación de Palomares

Abraham Benzaquén | Martes 07 de marzo de 2023

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha confirmado que la Administración de Joe Biden está dispuesta a continuar las conversaciones con España sobre la limpieza del área afectada por el accidente nuclear en Palomares, Almería, ocurrido en 1966.

[publicidad:866]

Washington ha respondido a la "petición oficial" del Gobierno español para la retirada de las tierras contaminadas por el suceso ocurrido hace casi seis décadas, según fuentes diplomáticas españolas.

El portavoz ha mencionado que Estados Unidos realizó una operación de descontaminación después del accidente ocurrido el 17 de enero de 1966 entre un avión cisterna KC-135 y un bombardero estratégico B-52. Como resultado del choque, cuatro bombas termonucleares cayeron al suelo y contaminaron 40 hectáreas con americio y plutonio.

[publicidad:866]

El informe indica que se han llevado a cabo varias reuniones con altos funcionarios del gobierno español para abordar una serie de temas bilaterales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo una descontaminación adicional del lugar.

El portavoz del Departamento de Estado liderado por Antony Blinken ha dicho a Europa Press que la Administración Biden-Harris está dispuesta a continuar dialogando sobre este tema, pero no se ha especificado si se basará en el acuerdo alcanzado en 2015.

[publicidad:866]

El Gobierno ha decidido recuperar un acuerdo no escrito que se alcanzó en 2015 con la Administración de Barack Obama, según informó 'El País'. Este acuerdo establece que Estados Unidos se encargará de llevarse a su territorio las tierras contaminadas como resultado del accidente. El Gobierno ha enviado una petición formal a Washington para hacer efectivo este acuerdo.

En octubre de 2015, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, firmaron una declaración en la que se acordó realizar una "rehabilitación mayor" del área de Palomares y trasladar la tierra contaminada a un lugar apropiado en Estados Unidos.

[publicidad:866]

Durante una conferencia de prensa conjunta, Margallo afirmó que el acuerdo permitiría corregir un error cometido hace 50 años. "Bien está lo que bien acaba", dijo. Sin embargo, no se proporcionaron detalles sobre los plazos de ejecución ni sobre qué país financiaría el programa de rehabilitación. Ambas partes expresaron su voluntad de hacerlo lo antes posible.

En una declaración, Estados Unidos expresó su intención de brindar ayuda para lograr una rehabilitación mejorada del área de Palomares. Además, se comprometieron a acordar un lugar adecuado en los Estados Unidos para depositar las tierras contaminadas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas