Opinión

Un poco de historia sobre el 8M

(Foto: malasombra).
Aixa Almagro | Miércoles 08 de marzo de 2023

El 8 de marzo es un día muy importante para las mujeres en todo el mundo. Este día se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha por los derechos de las mujeres y su participación en la sociedad. El origen del 8M se remonta a principios del siglo XX, cuando las mujeres comenzaron a organizarse para exigir mejores condiciones laborales y políticas.

[publicidad:866]

La historia del Día Internacional de la Mujer se remonta al 8 de marzo de 1908, cuando un grupo de mujeres trabajadoras textiles en Nueva York se manifestó exigiendo mejores condiciones laborales y derechos políticos. La manifestación fue reprimida violentamente por la policía, pero este evento marcó el inicio de una lucha que ha continuado hasta nuestros días.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, se propuso la idea de celebrar un día internacional de la mujer para conmemorar la lucha por sus derechos. Fue hasta 1975 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció oficialmente el Día Internacional de la Mujer.

[publicidad:866]

Hoy en día, el 8 de marzo es una fecha en la que se realizan marchas, manifestaciones y eventos para visibilizar las desigualdades y violencias que aún enfrentan las mujeres en todo el mundo. También es un día para reconocer los logros y avances que han hecho las mujeres en diferentes ámbitos y para seguir trabajando juntos hacia la igualdad de género.

Además, cada año se elige un tema central para la celebración del Día Internacional de la Mujer. En 2021, el tema fue "Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19", con el objetivo de destacar el papel fundamental que han tenido las mujeres en la lucha contra la pandemia y en la construcción de un futuro más justo e igualitario.

[publicidad:866]

Es importante recordar que aún queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad de género en todo el mundo. Las mujeres siguen enfrentando discriminación, violencia y desigualdades en diferentes ámbitos como el laboral, político y social. El Día Internacional de la Mujer nos recuerda que debemos seguir trabajando juntos para lograr una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas.


Noticias relacionadas