La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha expresado su esperanza de que la Sociedad Almería Alta Velocidad apruebe el "borrador definitivo" del convenio para la segunda fase del soterramiento de las vías del tren en la ciudad en su reunión programada para este jueves. El ayuntamiento solicitará nuevamente que se inicien las obras lo antes posible. La alcaldesa espera que el soterramiento esté terminado para el año 2026 y que la Alta Velocidad llegue a la capital lo más pronto posible.
La alcaldesa ha informado a los periodistas que las tres administraciones involucradas en la sociedad han acordado aprobar el documento definitivo de convenio en la reunión del jueves. Según ella, las cantidades y la fórmula de financiación ya están acordadas. El ayuntamiento tiene la disponibilidad financiera y la voluntad política para seguir trabajando y espera que las demás administraciones también lo hagan.
La alcaldesa de Almería ha asegurado que el Ayuntamiento ha actuado como intermediario entre la Consejería de Fomento y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), incluso cuando ha habido malentendidos en los medios. Según ella, es importante recordar que el proyecto es para la ciudad y sus habitantes, y que todos deben trabajar juntos para lograrlo.
El jueves se llevará a cabo una Junta de Accionistas de la Sociedad Almería Alta Velocidad por videoconferencia. Durante esta reunión, se nombrará al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas Parrón, como consejero de la sociedad. Luego, se convocará un consejo de administración por escrito para nombrar al secretario de Estado como presidente y presentar las cuentas del ejercicio 2022.