Capital

La familia de José María Artero dona libros para completar la colección Cajal

Viernes 17 de marzo de 2023

La Biblioteca Central que lleva su nombre ha recibido el emocionante acto en el que el concejal de Cultura, Diego Cruz, ha compartido cariño y recuerdos con los hijos Jose María, Jorge y María del Mar Artero



[publicidad:866]

En un emocionante acto, la Biblioteca Central José María Artero ha recibido este mediodía la donación de una importante cantidad de libros propiedad de la familia del ilustre almeriense, pertenecientes a la editorial Cajal fundada por el propio Artero y que permite al Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería completar toda la colección publicada, casi un centenar de títulos, que han sido entregados por sus hijos María del Mar, Jorge y José María y recogidos por el concejal delegado del Área, Diego Cruz. Los títulos que se tienen repetidos también contarán con titularidad municipal y serán repartidos en el resto de bibliotecas municipales.

Diego Cruz se ha mostrado muy satisfecho, asegurando que “es un placer presidir este acto, que tiene tanta solera, tanto cariño y tanto amor por nuestra ciudad y por nuestra tierra. No en vano, lo realizamos en la sala José Montero Padilla, ilustre almeriense; de la Biblioteca Central José María Artero, otro ilustre almeriense; y para recibir una donación que está formada por ejemplares de la Editorial Cajal de temas y autores almerienses. No podemos estar más orgullosos”. Y ha añadido que “para nosotros es un placer y un honor recibir hoy esta donación que viene a reflejar el altruismo y el amor hacia nuestra ciudad que inculcó a los suyos”.

[publicidad:866]

En nombre de la familia, Jorge Artero ha brindado un excelente discurso de agradecimiento, asegurando que “no ha sido fácil desprenderse de estos libros, que eran como pequeños latidos de mi padre en nuestras estanterías, pero ahora latirá con nuevos bríos estando a disposición de todos los almerienses. Esta Biblioteca es su hogar natural y tendrán una nueva e infinita vida aquí”, ha asegurado.

Jorge Artero también ha asegurado que “estamos tremendamente orgullosos de la generosidad de Almería con nuestro padre”. En la ciudad de Almería hay un monumento a José María Artero en la Plaza de su mismo nombre situada junto a la Avenida del Mediterráneo, un busto creado por María Gloria Espinosa Spínola en diciembre de 2008 y también una calle perpendicular a la misma Avenida lleva su nombre.

[publicidad:866]

José María Artero es la persona que da nombre a la Biblioteca Central del Ayuntamiento de Almería. El nombre fue elegido en 2018, mediante una votación que se llevó a cabo a través de una encuesta popular en la aplicación Almería Participa. Con casi 2.000 participantes, José María Artero ganó por mayoría absoluta con un 54,42% de los votos emitidos con respecto a otras candidaturas. La apertura total de la Biblioteca Central fue el 24 de octubre de 2019, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Bibliotecas Públicas y la inauguración oficial fue el 27 de enero de 2020 por el alcalde entonces, Ramón Fernández Pacheco, siendo concejal de Cultura el propio Diego Cruz.

Sobre José María Artero

[publicidad:866]

José María Artero García era Licenciado en Ciencias Naturales y fue docente en la Escuela de Magisterio y en el Instituto de Secundaria Nicolás Salmerón, nació en Almería en 1921 y falleció en 1991. La mayor parte de su vida profesional la dedicó a la enseñanza, primero, en el cuerpo de agregados (1961) y, al poco tiempo, en el de catedráticos, casi siempre en Almería, hasta su jubilación en 1987 como catedrático de Ciencias Naturales en el Instituto Celia Viñas, desempeñando en ocasiones los cargos de Jefe de estudios y Vice-director.

Fue cofundador de la Agrupación Fotográfica Almeriense (AFAL) en 1950, junto con Carlos Pérez Siquier y Jesús Aguirre, entre otros. Más tarde fue elegido presidente de dicha Agrupación fotográfica y dirigió la revista Afal entre 1956 y 1963. También fue Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Almería entre 1956 y 1962.

[publicidad:866]

Como lector constante logró reunir una biblioteca personal de, aproximadamente, 8.000 volúmenes. En 1974 funda la Editorial Cajal que se dedicaría a la publicación de obras relacionadas con Almería y a la que dedicaría todo su esfuerzo a pesar de no ser un negocio rentable.

En 1975 impulsó la primera Feria del Libro de Almería con la idea de que continuara en años sucesivos. Fue uno de los fundadores, y el primer presidente del Ateneo de Almería, entre 1974 y 1978. Fue también miembro fundador del periódico La Crónica (1981) o la revista Andarax, Artes y Letras (1978-82), de la que fue animador y redactor jefe. También fue el primer representante almeriense en la Asociación de Editores Andaluces.

[publicidad:866]

En los años 80 sufre una grave enfermedad que lo acompañará hasta su muerte, pero no abandona sus actividades culturales que continúa promocionando y organizando hasta su fallecimiento en 1991. Está considerado uno de los mayores impulsores de la cultura almeriense.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas