Reclama cláusulas espejo en los acuerdos con terceros países y reformar la OCM para contar con mejores mecanismos de mercado
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha intervenido en la clausura del Congreso de Derecho de la Economía Social y de las Sociedades Cooperativas organizado hoy en la Universidad de Almería, donde ha destacado el papel de estas entidades como elemento clave del crecimiento de la provincia de Almería. Crespo ha aplaudido que encuentros como este permiten poner en valor el papel social del cooperativismo en la economía española, andaluza y de determinados territorios como el almeriense, que se ha basado en este modelo empresarial para ganar competitividad.
Junto a Carmen Crespo también han participado en este acto de cierre el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Almería, José Antonio Sánchez; el secretario general de Universidades, Ramón Herrera; la directora del congreso, Marina Aguilar Rubio; el director del Centro de Investigación de Derecho, Economía Social y Cooperativa, Carlos Vargas; el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández; y el director de Innovación Agroalimentaria del Grupo Cajamar, Roberto García.
En su intervención, la consejera ha apostado por entender la coyuntura actual no como un riesgo, sino como una oportunidad para afrontar de verdad los retos en los que desde hace tiempo se debate el sector agroalimentario. Al hilo de esta cuestión, ha apuntado que precisamente el cooperativismo se define por su capacidad para conseguir grandes éxitos sumando los esfuerzos de muchas personas que reman en la misma dirección.
La responsable de Agricultura ha aplaudido a los 285.000 socios de este tipo de entidades que unidos han logrado construir un fuerte modelo cooperativista agroalimentario en Andalucía. Esta Comunidad Autónoma cuenta con más de 660 cooperativas agroalimentarias que, en total, superan el 50% del volumen de negocio agroindustrial andaluz y el 34% de la facturación global del sector agroalimentario español. Además, como ha apuntado Carmen Crespo, estas sociedades son un importante elemento de vertebración económica y social en las zonas rurales.
La consejera ha animado a los productores a seguir apostando por la unión, por un lado, porque permite a Andalucía posicionarse como el lobby productor que es; y, por otro lado, porque la atomización del sector lastra sus posibilidades de mejora de rentabilidad y de posicionamiento en los mercados emergentes. Al respecto, Crespo ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas a la fusión de cooperativas en 2023 que continuará con el respaldo que el Gobierno andaluz viene mostrando en los últimos años para facilitar la concentración de la oferta y ganar así en competitividad.
OPFH, ‘Siembra’ y Polo de Innovación
Durante su discurso, Carmen Crespo se ha referido también a otras actuaciones que lleva a cabo la Junta y que benefician a las cooperativas como, por ejemplo, su importante apuesta por la colaboración público-privada para impulsar las ayudas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). Andalucía destaca ya en este ámbito como principal receptor al concentrar incentivos por valor de 109 millones de euros que han propiciado el progreso en I+D+i de 94 entidades. La provincia de Almería absorbe 60 millones de euros, que han beneficiado a 35 OPFH.
Por otro lado, se ha referido también a la plataforma de comercialización ‘Siembra’ impulsada por la Junta y que precisa ahora de la colaboración de los profesionales del sector para seguir volcando nuevos datos que permitan llevar a cabo los análisis encaminados a mejorar la planificación de los cultivos y, por tanto, su rentabilidad.
Además, la consejera ha anunciado que este mes de marzo se constituirá el Centro Mixto del Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza, que permitirá al sector agroalimentario andaluz tener a su servicio el gran conocimiento y la importante capacidad de investigación de Cajamar, la Universidad de Almería, Tecnova, el centro de investigación Las Palmerillas y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa).
Cláusulas espejo y reforma de la OCM
Carmen Crespo ha pedido unidad de todas las administraciones para continuar luchando por los intereses y necesidades del sector agroalimentario y, entre otras reclamaciones, ha pedido al Gobierno de España que aproveche su presidencia de la Unión Europea durante el próximo semestre para abordar asuntos cruciales como el establecimiento de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países. Para la consejera, esta medida permitiría acabar con la competencia desleal que sufren los agricultores de Europa, donde las exigencias son mayores que en otros territorios productores.
La responsable de Agricultura en Andalucía ha solicitado también que se debata sobre una nueva reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) agrícolas para contar con unos mecanismos más ágiles en contextos como el actual, marcado por la incertidumbre, la inflación y los actos costes de producción.
Además, Crespo ha insistido en la necesidad de poner en marcha desde el Estado un paquete de medidas para mejorar la rentabilidad del campo y las cooperativas que contemple una bajada de impuestos. A modo de ejemplo, ha comentado que es preciso reducir el IVA de los insumos, del pescado y de la carne y el que soportan los regantes.
Asimismo, la consejera se ha mostrado confiada en que el Ministerio atienda la petición de demorar la Ley del Plástico o, al menos, incluir las frutas y hortalizas entre las excepciones de la venta a granel, ya que este sistema supone un gran agravio para un sector que se está esforzando y ha logrado contar con envases 100% reciclables.