El Ayuntamiento de Vícar, siguiendo las instrucciones de la Consejería de de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, informa que quedarán prohibidas las quemas de residuos agrícolas a partir del próximo día 1 de abril. Como en años anteriores, las causas más frecuentes de incendios en estos meses, definidos como de riesgo medio y bajo, son aquellas asociadas a la actividad agrícola. En parte, esto es consecuencia de la situación meteorológica extrema que está atravesando la provincia de Almería.
Además, las previsiones apuntan a que es posible que la situación se agrave durante los próximos meses en los que las predicciones apuntan a un aumento de la temperatura y un descenso de las precipitaciones que agravará el déficit hídrico existente. En estas condiciones la probabilidad de que se generen incendios forestales virulentos es muy elevada, de ahí la conveniencia de suspender este tipo de actividades agrícolas.
En este sentido, Antonio Bonilla, ha vuelto a insistir en la necesidad de que “acatemos todos con la máxima responsabilidad y sigamos atentamente las recomendaciones que se dan desde las autoridades, pues cada uno de nosotros tenemos la obligación y el deber moral de contribuir en la medida de nuestras posibilidades a evitar posibles incendios forestales”. El alcalde ha remarcado la importancia de la coordinación entre las distintas administraciones y de seguir las indicaciones de las autoridades, dada la excepcionalidad climatológica que se viene produciendo en toda la comunidad autónoma.
No obstante, las medidas adoptadas serán objeto de revisión en caso de que las condiciones meteorológicas permitan la ejecución de las quemas en condiciones de seguridad y de minimización del riesgo de incendio forestal.