Góngora ha resaltado que “con este proyecto vamos a mejorar e incrementar la red de espacios culturales del municipio dotando a El Ejido de unas nuevas instalaciones modernas, punteras y accesibles que se configurarán como un espacio idóneo para el fomento de la lectura y del aprendizaje”
El Ayuntamiento de El Ejido ya está trabajando en el proyecto de construcción de una nueva gran biblioteca central para El Ejido que se ubicará en el edificio de la Estación de Autobuses.
El alcalde, Francisco Góngora, junto al concejal de Obras Públicas, Alberto González y la edil de Cultura, Elena Gómez, ha visitado esta mañana estas instalaciones que se van a adecuar y transformar “en una gran biblioteca, con espacios diáfanos que albergarán zonas de estudio, de informática, además de ludoteca infantil para los más pequeños”.
Góngora ha resaltado que “con este proyecto vamos a mejorar e incrementar la red de espacios culturales del municipio dotando a El Ejido de unas nuevas instalaciones modernas, punteras y accesibles que se configurarán como un espacio idóneo para el fomento de la lectura y del aprendizaje”.
El edificio se divide en dos plantas principales conectadas entre sí mediante una gran doble altura. La planta baja se corresponderá con un uso más cotidiano que ocupará la zona de control, la zona de consulta, trabajo en grupo y la ludoteca infantil, además de los despachos de administración; mientras que la planta alta será la zona más silenciosa por lo que incluirá una la sala de informática, una zona de estudio individual longitudinal y una sala de estudio totalmente aislada acústicamente del resto de la biblioteca.
Las instalaciones cuentan con techos altos y grandes paños acristalados, por lo tanto, el espacio interior es muy luminoso pero protegido del sol por los grandes voladizos. El proyecto en el que está trabajando el Ayuntamiento de El Ejido contempla otorgar un aspecto contemporáneo y cálido con revestimientos de madera a la infraestructura. También se incluye la rehabilitación por completo todos los aseos y todos los sistemas de instalaciones e iluminación y la conexión de todas las zonas mediante itinerarios accesibles para todas las personas. De este modo, se actuaría en un total de 2.484,51 m2.
En esta línea, el alcalde ha hecho hincapié en la apuesta del equipo de Gobierno “por incrementar y mejorar la Red Municipal de Bibliotecas de El Ejido, ya que son lugares de consulta y estudio que contribuyen a las actividades de formación y aprendizaje permanente, así como de la promoción de la lectura y la escritura, además de ser espacios que facilitan la comunicación y favorecen la convivencia y el encuentro”.
De esta manera, esta nueva biblioteca central vendrá a sumarse al resto de centros que se extienden por El Ejido, con la actual Biblioteca Central que se ubica en el edificio del Teatro Auditorio; San Agustín; Las Norias; las nuevas bibliotecas de Balerma y Santa María del Águila; y el proyecto de ordenación de espacios en la CC1 Almerimar para sala de estudios y biblioteca.