Diez personas fueron detenidas por la Guardia Civil de la Comandancia de Almería en Adra, como parte de la operación 'Amplio', por transportar cuatro embarcaciones que se utilizarían como 'gasolineras flotantes' en actividades delictivas relacionadas con el contrabando.
Las "gasolineras flotantes" son barcos que transportan garrafas de combustible y brindan apoyo a otras embarcaciones en redes de contrabando en alta mar. Estas embarcaciones suelen tener un patrón que las navega y al menos una persona adicional encargada de entregar el combustible.
El transporte de combustible sin las condiciones adecuadas puede ser peligroso y causar incidentes con resultados fatales. Esto aplica tanto para el traslado en embarcaciones, como en vehículos y gasolineras donde se llenan las garrafas. En estos casos, no siempre se adoptan las medidas de seguridad necesarias, lo que aumenta el riesgo para la ciudadanía.
La Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de El Ejido inició una operación preventiva en la zona conocida como Paraje Conda, en La Curva, Adra (Almería). Durante un operativo organizado por el Centro de Mando y Control de Servicios (062), los agentes descubrieron a un grupo de diez personas que intentaban sacar una embarcación con la ayuda de un tractor en una finca. Se sospecha que la embarcación podría estar relacionada con hechos delictivos de contrabando.
Durante la revisión de la embarcación y al intentar identificar a las personas a bordo, estas comenzaron a insultar a los agentes y desobedecer sus órdenes constantemente, lo que impidió que pudieran realizar su trabajo adecuadamente.
Durante una inspección, los detenidos intentaron evitarla amenazando a los agentes con lanzar piedras y bloqueando los caminos de acceso a la finca con vehículos para impedir que llegaran más patrullas de la Guardia Civil.
Durante una operación policial, algunos de los arrestados intentaron llevar de vuelta un tractor y una embarcación a la propiedad privada de donde los habían sacado. A pesar de las advertencias de un agente que se interpuso en su camino, intentaron atropellarlo. Mientras tanto, el resto de los implicados intentaron escapar en distintos vehículos.
En colaboración con el Centro de Mando y Control de servicios de la Guardia Civil, se estableció un dispositivo de apoyo para la patrulla que estaba actuando. Gracias a esto, se pudo llevar a cabo una inspección, registro y detención de las diez personas responsables de los hechos.
La Guardia Civil ha confiscado cuatro barcos que estaban listos para el contrabando y que contenían 40 garrafas de gasolina de 25 litros. También han recuperado dos vehículos robados que fueron utilizados en los hechos y los entregaron a sus propietarios que habían denunciado el robo.
Según las autoridades, la acción llevada a cabo también ha ayudado a resolver un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros que tuvo lugar en febrero pasado y en el que se utilizaron dos de las embarcaciones confiscadas.
La Guardia Civil de la comandancia de Armería ha detenido a diez personas por delitos de pertenencia a organización criminal, dos delitos de sustracción de vehículos a motor, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contrabando, desobediencia grave y atentado a agentes de la autoridad como resultado de una operación.
Después de realizar las investigaciones correspondientes con los detenidos y los objetos confiscados, se entregaron a la Autoridad Judicial de los Juzgados de El Ejido. Dos de los detenidos fueron enviados a prisión según lo ordenado por la autoridad.