Opinión

Carlos Tena en el recuerdo

(Foto: malasombra).
Rafael M. Martos | Domingo 16 de abril de 2023

El pasado jueves 13 de abril nos dejó Carlos Tena, uno de los periodistas y críticos musicales más influyentes y polémicos de nuestro país. Su trayectoria profesional abarcó desde la radio hasta la televisión, pasando por la prensa escrita y la producción discográfica. Fue un apasionado de la música, un melómano que supo descubrir y apoyar a los artistas más innovadores y transgresores de cada época.

[publicidad:866]

Es imposible no vincular mi generación a Popgrama, La caja de los ritmos o Música maestro. Con él aprendí mucho sobre música, pero también sobre sobre rebeldía. Carlos Tena era un hombre que no se callaba nada, que decía lo que pensaba sin miedo a las consecuencias. Y eso le costó más de un disgusto, como cuando tuvo que dimitir de La caja de los ritmos tras la polémica actuación de las Vulpes y el revuelo que causó su canción "Quiero ser una zorra". Fue un escándalo que hoy nos parece ridículo, pero que en aquel momento supuso un ataque a la moral y las buenas costumbres en una televisión pública, que era además, la única.

Carlos Tena fue también un pionero en muchos aspectos. Fue el primero en entrevistar a Bob Marley en España, el primero en traer a grupos como The Clash o The Police, el primero en apostar por la movida madrileña y por artistas como Alaska, Nacha Pop o Radio Futura. También fue el primero en hacer programas de televisión musicales con un formato original y divertido, como aquel en el que se disfrazaba de extraterrestre y hacía preguntas absurdas a los invitados. Era un showman, un provocador, un genio para ese medio.

[publicidad:866]

Pero lo más importante de Carlos Tena era su gran olfato para saber dónde estaba la buena música. No le importaba el género, el estilo o la fama. Le gustaba lo que le gustaba, y lo defendía con pasión y con argumentos. Era capaz de disfrutar tanto con una copla como con un rock and roll, el punk, el pop o lo que hiciese falta. Era un hombre culto, curioso y ecléctico. Y eso se notaba en sus programas y en sus artículos.

Carlos Tena se ha ido, pero nos deja su voz, su mirada crítica y su amor por la música. Nos deja sus recuerdos, sus anécdotas, su excentricidad. Nos deja la idea de que la música es honestidad y rebeldía... un comunista que ¡oiga! ¡que se fue a vivir a Cuba! ¡no como otros que todos conocemos! ... igual no fue eso lo más inteligente que hizo en su vida, pero fue una prueba de compromiso ideológico absolutamente inhabitual.

[publicidad:866]

Gracias por todo, Carlos. Hasta siempre.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas