Opinión

Impulso a la participación

(Foto: malasombra).
Paola Laynez | Domingo 16 de abril de 2023

La mejor forma de asentar las bases del desarrollo de una ciudad es, sin duda alguna, hacerlo cerca de la gente. El ciudadano conoce mejor que nadie cuáles son las necesidades de su barrio, las fortalezas y también las debilidades, y en numerosas ocasiones en sus sugerencias están las soluciones. Esa es la realidad y, siendo muy conscientes del peso específico que cada vecino de Almería debe tener en las decisiones del Ayuntamiento, hemos constituido las Juntas Municipales de Distrito.

[publicidad:866]

Se trata de un órgano que reúne a representantes políticos y vecinales con un objetivo común: facilitar la gestión para acercarla a cada calle de nuestro municipio. Todas las voces son importantes y nos aportan una ayuda fundamental para seguir haciendo una ciudad más amable, sostenible, inclusiva y participativa. Ese es el espíritu que marca nuestra acción de gobierno porque estamos convencidos de que los grandes éxitos solo pueden conseguirse de la mano de los ciudadanos.

El Ayuntamiento es la administración más próxima a los vecinos y por tanto ellos deben ser los protagonistas de la gestión diaria con la necesaria participación de los agentes sociales. Además, supone una segmentación administrativa y orgánica que, teniendo en cuenta que vivimos en una ciudad de 200.000 habitantes, hace más sencilla la adopción de medidas y toma de decisiones. Así, el término municipal queda dividido en cuatro distritos: La Chanca-Centro, Levante Norte, Levante Sur y Bahía.

[publicidad:866]

Se trata de un paso adelante que supone un nuevo impulso a la voz del ciudadano. Porque hacerle partícipe de la administración es tanto como hacer de las instituciones públicas ese lugar en el que las iniciativas se ponen en marcha de forma compartida.

Y no ha sido fácil puesto que ha sido necesaria una ardua labor administrativa, con una pandemia de por medio, para conseguirlo, pero lo hemos logrado y los grandes beneficiados van a ser los almerienses. Podemos decir con satisfacción que Almería es desde esta semana una ciudad más participativa, más cercana al ciudadano y, en definitiva, una ciudad más cohesionada y mejor.


Noticias relacionadas