Capital

Adjudica la generación de la plataforma de gestión municipal de accesibilidad

Martes 18 de abril de 2023
Permitirá conocer el estado de la accesibilidad en cualquier ámbito de la ciudad, el diagnóstico y planificación de actuaciones, previo a elaborar el nuevo Plan Municipal de Accesibilidad Universal



[publicidad:866]

El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado, en Junta de Gobierno Local extraordinaria celebrada hoy, a la empresa ‘Centro de Observación y Teledetección Espacial SAU (COTESA)’, el contrato de servicios de generación de la plataforma de la aplicación de gestión municipal de accesibilidad, por importe de 244.888,27 euros, actuación cofinanciada en un ochenta por ciento con fondos DUSI, como parte del Objetivo Temático OT2 y dentro de la línea de actuación 02 SMART CITY ALMERIA.

[publicidad:866]

Con un plazo de ejecución de 84 semanas, se trata de una herramienta “imprescindible” que permitirá al Ayuntamiento abordar la definición de su Plan Municipal de Accesibilidad Universal. Un paso previo que permitirá al Consistorio “disponer de información pormenorizada sobre el estado y calidad de los diferentes espacios y vías públicas de la ciudad para, de esa manera, adoptar decisiones y estrategias basadas en información real y directa de la realidad física de la ciudad”, ha explicado la concejala de Servicios Municipales y Playas, Sacramento Sánchez.

La edil popular considera fundamental “conocer el estado actual del entorno, calles, espacios públicos…, así como las necesidades en materia de accesibilidad de forma global”. La recopilación de esta información a través del trabajo que esta empresa especializada realizará ahora para el Ayuntamiento permitirá a éste “disponer de las referencias y herramientas necesarias para poder programar y planificar, desde una perspectiva integral, un Plan de Accesibilidad Universal que nos permita seguir avanzando en esta materia”.

[publicidad:866]

“La mejora de la accesibilidad del espacio público urbanizado constituye, no solo una obligación, sino que es también un reto para las administraciones, en la búsqueda de la igualdad y la cohesión social, como se recoge también en los los objetivos de la Agenda Urbana Española y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”, ha explicado Sánchez, recordando la importancia de la “planificación” también en el caso de la accesibilidad.

[publicidad:866]

Fases del estudio

El estudio a realizar ahora, en diferentes fases, comenzará con la toma de datos a nivel de todo el término municipal. Seguirá con el desarrollo e implantación de una aplicación web que permita la visualización de la información obtenida en la auditoría de accesibilidad del espacio público urbanizado, la elaboración de análisis espaciales de diferente tipo y la obtención de informes personalizados. El estudio concluirá con el alojamiento, soporte y mantenimiento de la misma. Toda esta información respecto de la accesibilidad del espacio público urbanizado en la ciudad “permitirá conocer con exactitud el estado de la accesibilidad en un ámbito determinado de la ciudad de manera previa, un diagnóstico y la planificación de actuaciones”.

[publicidad:866]

Al respecto, ha insistido Sánchez en que “la inclusión y la accesibilidad vienen siendo señas de identidad en las políticas y en la gestión municipal, ejercida además de manera transversal y en el diseño de una ciudad cada día más amable y accesible para todos”, recordando que el Ayuntamiento tiene como objetivo “garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos, a través de la accesibilidad universal”.

En esta línea, ha recordado algunos de los pasos que se han dado en esta Corporación, con la eliminación de barreras arquitectónicas y el rebaje de aceras en todos los barrios de la capital, la incorporación de juegos inclusivos y accesibles a capacidades diferentes en parques y nuevos espacios públicos, como en la Plaza López Falcón o ahora en la Plaza San Pedro; la incorporación de dispositivos acústicos para invidentes en semáforos o con pictogramas para favorecer la accesibilidad cognitiva de niños con trastorno autista; o más recientemente el Plan de Accesibilidad que se ha elaborado para los museos, que se pretende extender al resto de edificios municipales y espacios públicos”, ha enumerado.

[publicidad:866]

Finalmente, ha vuelto a reiterar la “sensibilidad” que el Equipo de Gobierno tiene respecto de las necesidades de todos los ciudadanos y colectivos, “mucho más de aquellos que necesitan una atención especial: cognitiva, física, auditiva, visuales...”

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas