Opinión

Sánchez no vota la reforma del "Sólo sí es sí"

(Foto: malasombra).
Aixa Almagro | Jueves 20 de abril de 2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha demostrado una vez más su falta de compromiso con la lucha contra la violencia machista y su desprecio hacia las víctimas de agresiones sexuales. Mientras el Congreso votaba la reforma de su ley del sólo sí es sí, que ha provocado un escándalo social por beneficiar a cientos de violadores y poner en riesgo a miles de mujeres, Sánchez se iba de escapada a Doñana en el Falcon, sin dar la cara ni asumir responsabilidades.

[publicidad:866]

La reforma, impulsada por el PSOE tras copiar la propuesta del PP, ha contado con el apoyo de los populares y el rechazo de Unidas Podemos, su socio de coalición. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asistido al debate y ha aplaudido a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha defendido la necesidad de garantizar la libertad sexual de las mujeres y el consentimiento expreso en las relaciones.

La ley del sólo sí es sí, que Sánchez presentó como una gran conquista del movimiento feminista y una ley de vanguardia que iba a inspirar a otras leyes del mundo, ha resultado ser un fracaso legislativo que ha dejado en evidencia la incompetencia y la hipocresía del Gobierno. Desde su entrada en vigor el pasado octubre, la ley ha supuesto la excarcelación de más de un centenar de agresores sexuales y la rebaja de penas a casi 1.000, según datos del Consejo General del Poder Judicial.

[publicidad:866]

Sánchez, que hace unos días pedía perdón a las víctimas por los efectos indeseados de la ley y prometía poner una solución, ha preferido huir de sus responsabilidades y marcharse a Doñana, un parque nacional protegido al que solo se puede acceder con permiso especial, y con la idea de desenfocar el tema y hablar de la polémica sobre el agua en esta zona. El presidente ha utilizado el avión oficial para trasladarse hasta allí, sin importarle el coste económico y medioambiental.

El PP le ha acusado de pedir un falso perdón a las víctimas motivado por el miedo electoral y le ha exigido responsabilidades y ceses. El PSOE, por su parte, ha criticado que se informe de los violadores excarcelados a causa de la aplicación de esta ley impulsada por el PSOE y Unidas Podemos principalmente, y que Sánchez dijo que era ejemplar e histórica.

[publicidad:866]

Es intolerable que el presidente del Gobierno se burle así de las mujeres y de la sociedad española. Su comportamiento es una muestra más de su soberbia, su cinismo y su falta de ética. Sánchez no está a la altura del cargo que ostenta ni respeta las instituciones democráticas. Su ley del sólo sí es sí ha sido un insulto a las víctimas y un peligro para la seguridad pública. Su escapada a Doñana ha sido una burla a los ciudadanos y un despilfarro de recursos públicos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas