La propuesta cultural contará con narradores orales que utilizarán los cuentos como vínculo para compartir diferentes vivencias
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha asistido a la presentación del I Clico de Cuentos para Adultos que se va a celebrar en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa, a partir del viernes 5 de mayo. Vélez ha explicado que “en esta biblioteca se trabaja habitualmente la narración oral desde edades muy tempranas, con los bebecuentos, y también con público infantil y juvenil, y ahora toca el turno de la narración para adultos”. El delegado ha añadido que bajo el lema: ¿Quién dijo que los cuentos eran sólo para niños?: ¡Atrévete!, se ha dado a conocer un ciclo con tres actividades de narración oral para adultos.
El ciclo contará con narradores orales que conducirán a los asistentes en función de la temática de los cuentos por diferentes historias, juegos de palabras, tradiciones, sentimientos. Se trata de utilizar el cuento como vínculo para pasar un buen rato y compartir una vivencia diferente. Los relatos se van a complementar con la colaboración de tres bodegas almerienses que aportarán su vino a esta actividad.
Las narraciones arrancarán el viernes 5 de mayo con “Hazme el humor” de la narradora Paula Mandarina. Un personaje que invita a soñar a todo aquel que quiera oírla, y en esta ocasión, ofrecerá una sesión de cuentos eróticos e historias de amor. Estará acompañada en directo por el cantautor Lumaga. Junto a ella estará también la Bodega Palomillo, un viñedo ecológico con más de 20.000 vides plantadas.
El 26 de mayo le tocará el turno a Fran Pintadera, narrador oral, dinamizador de teatro social y escritor. Desde hace años su oficio es contar historias y acompañar a que otros puedan contar la suya. El humor, las posibilidades de la fantasía y la belleza de lo cotidiano son los ingredientes fundamentales de sus recetas artísticas. Presentará “¡Qué bueno que viniste!”. En este espectáculo contarán historias en torno al vino. Habrá relatos y también trabalenguas. Pintadera estará acompañado por la Bodega Fuente Victoria, ubicada en el Valle del Andarax.
Este I Ciclo de Cuentos para Adultos culminará el día 9 de junio con la narración de Raquel López. Desde el año 1991 su oficio es el de contar historias. Ha contado en plazas, bibliotecas, teatros, colegios, capillas, desiertos, islas y montañas, con micrófono y a viva voz, de día y de noche, ante cientos de personas y en “petit comité”. En esta ocasión, con su espectáculo “Verbena” nos llevará a finales de agosto cuando las calles se llenan de aquellos que regresan al pueblo en coche, tren o autobús. Una narración de cuentos para adultos donde las historias se mezclan, los personajes se cruzan y la alegría baila al son de la mejor música. A Raquel le acompañara la Bodega Cepa Bosquet, de Laujar, ubicada en el Paraje del Ferrón de Fuente Victoria en el término municipal de Fondón.
Desde la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha querido agradecer a las tres bodegas colaboradoras su participación en esta iniciativa y también a la Escuela de Hostelería (C.P.I.F.P. Almeraya) por su aportación logística. Para poder participar en cada una de estas actividades es necesario inscribirse previamente. La inscripción se hará en la web de la biblioteca el martes anterior a cada actividad a partir de las 9 h. Las actividades son gratuitas para mayores de 18 años.