Se adjudican las 1.804 plazas ofertadas para los profesionales que comienzan ahora su formación, incluidas las 430 de Medicina Familiar y Comunitaria. El SAS ofertará contratos de larga duración a los residentes que acaban su formación este año
Los nuevos especialistas internos residentes han seleccionado todas las plazas de formación ofertadas por Andalucía en la última convocatoria. En concreto, se ofertaban 1.804 plazas para los EIR que ya han sido adjudicadas, incluidas las de Medicina Familiar y Comunitaria.
Respecto a la convocatoria anterior, Andalucía suma 135 nuevas plazas de formación de Especialistas Internos Residentes cuyo principal objetivo es cubrir la importante necesidad de profesionales en la próxima década, teniendo en cuenta aquellas especialmente deficitarias con un papel fundamental en el modelo de atención sanitaria que presta el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
En el caso de Medicina Familiar y Comunitaria, Andalucía ofrecía un total de 430 plazas que han sido adjudicadas en su totalidad --incluso aquellas que se ofrecían por primera vez en la comunidad-. En el resto del Sistema Nacional de Salud han quedado 202 plazas vacantes, sin cubrir, que pasarán a poder ser completadas en un segundo acto extraordinario de adjudicación.
Por provincias, la distribución de las plazas adjudicadas ha sido: Almería (117), Cádiz (250), Córdoba (186), Granada (278), Huelva (97), Jaén (134), Málaga (339) y Sevilla (403).
La distribución de la oferta 2022/2023 por especialidades queda de la siguiente forma: Alergología (9), Análisis Clínicos (19), Anatomía Patológica (20), Anestesiología y Reanimación (63), Angiología y Cirugía Vascular (7), Aparato Digestivo (35), Bioquímica Clínica (7), Cardiología (40), Cirugía Cardiovascular (4), Cirugía General y del Aparato Digestivo (35), Cirugía Oral y Máxilofacial (6), Cirugía Ortopédica y Traumatología (52), Cirugía Pediátrica (4), Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (7), Cirugía Torácica (6) Dermatología (21), Endocrinología y Nutrición (19), Enfermería de Salud Mental (47 plazas), Enfermería del Trabajo (14), Enfermería Familiar y Comunitaria (115), Enfermería Obstétrico-Ginecológica (77), Enfermería Pediátrica (31), Farmacia Hospitalaria (27), Farmacología Clínica (3), Hematología y Hemoterapia (22), Inmunología (5), Medicina del Trabajo (24), Medicina Familiar y Comunitaria (430), Medicina Física y Rehabilitación (28), Medicina Familiar y Comunitaria (430), Medicina Intensiva (35), Medicina Interna (70) Medicina Nuclear (9), Medicina Preventiva y Salud Pública (24), Microbiología y Parasitología (18), Nefrología (16), Neumología (26), Neurocirugía (8), Neurofisiología Clínica (8), Neurología (29), Obstetricia y Ginecología (51), Oftalmología (28), Oncología médica (30), Oncología radioterápica (12), Otorrinolaringología (16), Pediatría y áreas específicas (76), Psicología Clínica (34), Psiquiatría infantil y de la adolescencia (3), Radiodiagnóstico (44), Radiofarmacia (1), Radiofísica hospitalaria (8), Reumatología (12), Urología (21).
El Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la misma línea de los cuatro años anteriores, lanzará una oferta de contratación a los profesionales médicos especialistas residentes que terminan su formación en mayo. Se comenzarán ofertando contratos de larga duración sobre todo en las zonas de difícil cobertura y en hospitales con mayores dificultades para cubrir plazas libres.
Esta oferta de contratación persigue fidelizar a los profesionales que terminan su formación y que ha ido creciendo progresivamente. En el último año, más del 70% de profesionales se quedaron en la comunidad tras realizar su formación.
Cada centro ha citado por escrito a todos sus residentes a una reunión que tendrá lugar el día 11 donde se les presentarán todas las ofertas disponibles, empezando por los contratos de larga duración que tendrán como fecha de inicio el día después de finalizar el periodo de residencia.
Los residentes que finalizan este año en Andalucía son 1.283 (Almería, 76; Cádiz, 187; Córdoba, 123; Granada, 188; Huelva, 62; Jaén, 70; Málaga, 236 y Sevilla, 341).
De forma previa a la oferta específica para profesionales que terminan su formación, el SAS lanzará también esta semana contrataciones, a través de acto único, para médicos de familia de Atención Primaria. El objetivo es captar al mayor número de profesionales inscritos en bolsa única, en listados adicionales o que han terminado su formación en años anteriores y no están inscritos en la bolsa única.